Deportes

Colombia 0, Brasil 0: ¡Puntazo!

Con las actuaciones destacadas de Wilmar Barrios, Yerry Mina, Carlos Cuesta y David Ospina, el combinado patrio acabó con el puntaje perfecto de ‘la Canarinha’.

Con Wilmar Barrios en modo Rambo, con Yerry Mina comandando la defensa como general de mil soles y poniéndole orden a Neymar, con Carlos Cuesta como un centinela que ni siquiera parpadea y con David Ospina como piloto de la fuerza aérea volando de palo a palo, Colombia dio la batalla y salió viva de su desafío con el flamante Brasil al igualar 0-0, este domingo en un estadio Metropolitano Roberto Meléndez casi lleno.

El empate sabe a gloria. No es conformismo, no es mediocridad. Colombia blanqueó y le sacó un puntazo de oro al líder invicto de la Eliminatoria, que traía puntaje perfecto a Barranquilla.

Neymar y su combo solo sabían ganar en el clasificatorio rumbo a Catar-2022 hasta que se encontraron con este pelotón de gladiadores que, con errores y virtudes, dejaron todo en la cancha y lucharon hasta el último minuto por sumar puntos para asistir a la cita ecuménica.

Aunque el primer tiro al arco lo hizo Colombia, un zapatazo rasante de Juan Fernando Quintero tras aprovechar una confusión entre Neymar y Fabinho, la realidad es que hubo más preocupación y trabajo en el área de David Ospina que en la de Alisson.

A Brasil no le importó el calor ni la presión de la tribuna. Haciendo valer su jerarquía y condición de líder con puntaje perfecto, agarró las riendas del partido de inmediato y con un toque tranquilo, pero precisó y efectivo, dominaba y avanzaba en bloque para sorprender en cualquier momento con una puñalada de Neymar o la aparición intempestiva de cualquiera de sus hombres en los espacios libres.

Los dirigidos por Reinaldo Rueda no lograban una sucesión de pases que les permitiera sacudirse del sometimiento visitante. Luis Díaz, con su habilidad trataba por la izquierda de rebelarse, pero una golondrina no hace verano. Estaba demasiado solo y sin amparo del árbitro Patricio Loustau, que no pitaba cualquier fricción y daba continuidad al cotejo.

Falcao también intentó y con su juego aéreo y garra se ganó algunos balones para emprender escapas sin final feliz.

Colombia salió ileso en el marcador porque los brasileños definieron desviado (Paquetá desperdició una que le puso Neymar) o porque se encontraron con un dique conformado por Wilmar Barrios, Yerry Mina y Carlos Cuesta.

Los tres se agigantaron y rechazaron y recuperaron balones que llevaban camino de red. Lo de Mina fue enorme. Por arriba fue intransitable y por abajo se las arregló para poner el semáforo en rojo o en amarillo. Difícilmente se le volaron la escuadra.

Barrios, además de apagar varios incendios, pisó la bola y protagonizó hasta lujos, como un vistoso túnel a  Neymar, procurando salir de la presión. Fue un todoterreno.

Con ellos tres y David Ospina como bastiones, Colombia resistió y sacó adelante el 0-0. Brasil, golpeado por la humedad y el calor desaceleró un poco en los últimos cinco minutos.

‘La Canarinha’ sintió el desgaste y no empezó bien el segundo tiempo. Colombia tampoco. El juego estuvo en un limbo de siete minutos hasta que Reinaldo Rueda envió al campo a Rafael Santos Borré y Matheus Uribe en lugar de Róger Martínez y Jefferson Lerma.

Los dos, sobre todo Borré, ingresaron enchufados y encendieron los circuitos ofensivos de Colombia apagados en el periodo inicial.

Con el imparable aliento de la tribuna, Colombia se entusiasmó y protagonizó un chaparrón ofensivo en el que Alisson ahogó el grito de gol ante remates de Uribe y Quintero.

Los nuestros se envalentonaron y vieron que se le podía hacer daño a los pupilos de Tite, que notó la desinflada de los suyos y la mejoría del rival. 

El DT forastero movió el banco y con el ingreso de Rafinha reactivó a Neymar, que se había extraviado, y toda su ofensiva. El extremo del Leeds hizo trizas a Johan Mojica y propició varias opciones claras de gol en las que sus compañeros resolvieron sin el tino ideal y en las que Ospina se puso la capa de Supermán y salvó la patria.

Quintero y Falcao se agotaron y Rueda trató de refrescar con Luis Sinisterra y Duván Zapata, que contó con un enorme apoyo del público después de ser blanco de críticas por el gol que desperdició en Uruguay.

Los dos le pusieron voluntad y garra para tratar de desequilibrar, pero se perdió claridad y el adversario mejoró. No obstante, Borré tuvo para redondear una buena faena colectiva en la agonía del juego.

Todos los muchachos de Reinaldo Rueda terminaron uniéndose a la batalla y atrincherándose para defender el puntazo. 

Minuto a minuto

1. Quintero se roba un balón en medio de una falta de entendimiento entre Neymar y Fabinho. El volante creativo avanza y remata rasante. El arquero Alisson controla sin problemas.

4. Disparo de Neymar hacia el ángulo superior derecho y Ospina vuela.

13. Neymar supera la marca de Wilmar Barrios  y pone un pase estupendo q Paqueta, que define un tanto desviado. Se salva Colombia.

32. Fred patea por encima del travesaño tras recibir pase de Neymar que lo dejaba de frente al arco de Ospina. 

Segundo tiempo

63. Combinación entre Matheus Uribe y Falcao. Taquito del samario y potente remate del paisa que Alisson logra desviar al tiro de esquina.

64. Jugadores de Colombia reclaman penalti por mano en el área. El árbitro escuchó al VAR y no sé sancionó nada.

67. Gran enganche de Quintero y zurdazo que Alisson logra rechazar con mucha dificultad. Llevaba sello de gol el disparo. 

75. Raphinha elude a Mojica con una serie de gambetas y remata con peligro, pero sin la suficiente dirección.

76. Riflazo de Raphinha que estalla en las manos de Ospina, que se estiró de excelente forma. 

79. Colombia pierde una pelota y queda mal parado. Neymar recibe solo y en medio de la fuerte marca de Mina cede a Paquetá, que resuelve sin tino. 

84. Raphinha se proyecta por derecha y manda un centro que encuentra la pierna derecha de Antony, parecía gol, pero apareció Ospina de forma providencial. 

86. Zapatazo de Duván que muere en las manos del cancerbero. 

87. Raphinha nuevamente desborda y pone ‘pase de la muerte’ a Neymar, que podía liquidar, pero la pelota le rebotó increíblemente.

90+4. Tocata de Colombia que se redondea con un remate de Borré a las nubes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.