El Heraldo
Carlos Queiroz, técnico de la selección Colombia, y Ramón Jesurun, presidente de la FCF. Archivo EL HERALDO
Deportes

Jesurun descarta disputa de la Eliminatoria Sudamericana en Europa

“No se ha contemplado ninguna opción diferente a realizarlas en nuestro territorio”, dijo el presidente de la FCF, en diálogo con EL HERALDO.

Así como en tiempos de guerra cualquier agujero es trinchera, en medio de la pandemia cualquier idea es escuchada y contemplada. Sin embargo, de ahí a que se adopte, hay mucho camino. La Conmebol trata de gambetear las adversidades que plantea el coronavirus y no le cierra la puerta a nada y le abre la ventana a todo lo que pueda permitir que se disputen este año las primeras fechas de la Eliminatoria Suramericana al Mundial Catar-2022, pero por ahora la propuesta genuina y aprobada es realizarlas como siempre, en casa.

La jornada inaugural del clasificatorio debía jugarse entre el 26 y 27 de marzo, pero se corrió para el 3 de septiembre y posteriormente para el jueves 8  y el viernes 9 de octubre por la emergencia sanitaria en todo el mundo, agudizada en varios países suramericanos.  

Como las curvas de contagio se han mantenido en ascenso en toda la región, los dirigentes miran la situación con preocupación y ponen sobre la mesa diversos planes de contingencia en caso de que la situación se agrave todavía más y definitivamente no sea viable jugar en estas tierras.

Por eso ha crecido el rumor, en varios medios del continente, que las dos primeras fechas de la Eliminatoria Sudamericana se escenificarán en España, como aconteció con el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores de América que River Plate le ganó a Boca Juniors, en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid.

Se cuenta en las diferentes versiones que jugar en el ‘Viejo Continente’ es más factible teniendo en cuenta que allá se ha controlado de mejor forma la pandemia y el fútbol se ha reactivado sin problemas. Además, que se facilitaría el préstamo de la enorme cantidad jugadores seleccionados que actúan en Europa, aunque realmente son amplia mayoría en solo cuatro selecciones, Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia. No en todas. En Bolivia, por ejemplo, únicamente hay un jugador que milita en territorio europeo, el volante Danny Bejarano, en el Lamia FC de Grecia. En Perú, Ecuador y Paraguay también son minoría. En Venezuela y Chile sí pueden llegar al 50% o sobrepasarlo un poco.      

De todas formas, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurun Franco, descartó que se esté visualizando esa opción por ahora.

“Hasta el momento en Conmebol no se ha contemplado ninguna opción diferente a realizar las eliminatorias en nuestro territorio”, declaró Jesurun en diálogo con EL HERALDO.

El dirigente barranquillero espera que el partido entre Colombia y Venezuela, correspondiente a la primera fecha de la Eliminatoria Sudamericana, se pueda desarrollar en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, el jueves 8 o el viernes 9 de octubre, a las 3:30 p.m., como está previsto hasta ahora.

“Seguimos con la decisión. Ojalá la situación nos lo permita y podamos iniciar en octubre el clasificatorio, con el calendario programado y frente a Venezuela en Barranquilla”, dijo Jesurun.

¿Y será con público en las tribunas? “Eso sí no lo podremos saber todavía”, respondió el máximo directivo de la FCF.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado, Fifa, es la que en últimas toma las decisiones en cuanto al clasificatorio mundialista, pero obviamente tiene en cuenta las peticiones, observaciones, sugerencias y coyunturas de la Conmebol.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.