El Heraldo
Gafur Rakhimov anunció el viernes su dimisión como presidente de la AIBA. AFP
Deportes

Futuro olímpico del boxeo, eje de reunión en Lausana

El polémico empresario uzbeco Gafur Rahimov dimitió como  presidente de la AIBA . Desde hoy el COI debate el tema en Suiza. 

Luego de la dimisión por sorpresa de su presidente, el controvertido empresario uzbeco Gafur Rakhimov, el futuro olímpico de la Federación Internacional de Boxeo (AIBA) estará de nuevo en el centro de una reunión de la comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional a partir de hoy en Lausana.

Anunciada el viernes, la dimisión de Rakhimov es efectiva desde el sábado, con la reunión telefónica del comité ejecutivo de la AIBA. “El señor Rakhimov no tendrá ninguna función en el seno de la AIBA”, aseguró ayer a la AFP el estadounidense Tom Virgets, director general de la federación internacional de boxeo. El marroquí Mohamed Moustahsane, uno de los vicepresidentes, se convertirá oficialmente este jueves en presidente interino.

Pero la dimisión de Rakhimov, que se vincula como una concesión ante el COI, ¿será suficiente sacrificio para que la instancia olímpica reconsidere su posición? El COI “evaluará meticulosamente los efectos de esta decisión sobre la posición del presidente en el seno de la estructura de la AIBA y el impacto potencial que pudiera tener”, reaccionó el COI el viernes.

Desde noviembre, con la elección de Rakhimov, el COI abrió una investigación sobre las finanzas, la gobernanza y la ética de la AIBA.

A la espera de las conclusiones de la investigación, el COI decidió congelar sus relaciones con la federación y la organización del torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, prometiendo “hacer el máximo” para proteger a los deportistas.

El dirigente uzbeco está acusado de ser un “criminal” en su país por el Tesoro estadounidense.

Las revelaciones este lunes del periódico Le Monde sobre sospechas de manipulación de combates en los Juegos Olímpicos de Rio-2016 por el francés Karim Bouzidi, antiguo director general de la AIBA y cercano a Rakhimov, se añaden al caso.

Informe de situación

El viernes, antes incluso del anuncio de la dimisión de su presidente, la AIBA, que hasta entonces había respondido a 41 preguntas de la comisión de investigación, recibió una serie de 30 preguntas a las que debe responder para mediados de abril, según tuvo conocimiento la AFP.

A la espera de esas respuestas, la comisión ejecutiva del COI, reunida de martes a jueves, sólo abordará un 'informe de situación' de la AIBA, indicó a la AFP un portavoz del COI

Así pues, no parece probable que se tomen decisiones de calado esta semana, y habrá que esperar a una nueva reunión del COI en junio para saber más sobre las condiciones de la presencia del boxeo en los Juegos de Tokio.

“Consideramos que hemos hecho más que responder a las dudas del COI”, afirmó Virgets. “Nuestra federación fue objeto de una investigación más profunda que cualquiera del FBI”, lanzó

Mañana, la comisión ejecutiva valorará asimismo la presencia de deportes adicionales en la cita olímpica de París-2024: escalada, skateboard, surf y breakdance.

La decisión final se tomará en la próxima sesión del COI, a finales de junio en Lausana. AFP

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.