El Heraldo
Lionel Messi jugando ante Lorient el pasado fin de semana. EFE
Deportes

¿Qué pierde el PSG con la salida de Lionel Messi?

Desde una baja considerable en los derechos internacionales de televisión hasta una gran reducción en la venta de camisetas se apuntan como las principales consecuencias.

Un crecimiento menor del esperado en los derechos internacionales de televisión y una caída del 10% en la venta de camisetas son dos posibles efectos negativos para las arcas del PSG si se consuma la salida de Leo Messi, según los expertos en marketing deportivo consultados por EFE.

No obstante, estos especialistas también resaltan aspectos positivos de su previsible desvinculación en junio. En concreto, la rebaja de la masa salarial y una mejora de la imagen del propio París Saint Germain (PSG), al que se ha achacado en varias ocasiones de ser demasiado indulgente con sus estrellas.

Uno de los primeros efectos negativos de una Liga francesa (Ligue 1) sin Messi puede ser la renegociación a la baja de los derechos internacionales, que afectaría tanto el PSG como al resto de clubes de primera. El contrato con la actual emisora, la cadena catarí Bein Sports, termina en 2024.

El campeonato galo ingresa actualmente 80 millones de euros al año por su venta fuera de Francia, una cantidad irrisoria, comparada con el campeonato español y, sobre todo, la Premier League (unos 2.000 millones de euros por temporada).

"Puede haber una influencia a la hora de renegociar los derechos internacionales que acaban en 2024", reconoce Virgile Caillet, uno de los ejecutivos de marketing deportivo más conocidos de Francia.

Vincent Chaudel, otro experto en la materia, coincide en que "no es lo mismo negociar de cara al exterior con mercados como el asiático o el latinoamericano" teniendo a Messi y Neymar en la Ligue 1.

"Digamos que en el próximo contrato los derechos internacionales van a progresar porque actualmente están muy bajos, pero no tanto, en caso de que los dos no estén en Francia", anota Chaudel, quien añade que si Messi se va a una liga que compite con Francia, como la española, el eventual daño a la Ligue 1 sería mayor.

 

MENOS CAMISETAS DEL PSG

Apartado del club durante dos semanas por su escapada promocional a Arabia Saudí, la marcha del astro argentino se da por hecha solo dos temporadas después de haber aterrizado en París procedente de Barcelona. Y eso que su renovación por un año más, hasta junio de 2024, estuvo cerca de producirse.

Si Messi acaba haciendo las maletas, el PSG lograría al menos amortizar en gran parte lo desembolsado por el capitán argentino (al que paga unos 80 millones de euros por temporada, sumando salario, pagos a la Seguridad Social e incentivos), una inversión que hubiese sido incluso rentable si la entidad hubiese llegado al menos a las semifinales de la Champions (cayó en las dos últimas ediciones en octavos).

En todo caso, Messi puede atribuirse las medallas de haber atraído al menos a 8 nuevos patrocinios y de haber dado un enorme impulso a la venta de camisetas del PSG, que superó holgadamente el millón en 2022.

"Quizá pueda haber una caída en esas ventas, en torno al 10 %", aventura Caillet. Una cifra que Chaudel considera también realista. Una eventual disminución de ingresos que "para nada sacudirá" las finanzas del club, añade. Sólo un 20 % del precio total de las camisetas recae en el club, pues la mayor parte van al fabricante y al distribuidor.

La "Pulga" también contribuyó a la visibilidad en las redes del PSG, que en enero de 2022 alcanzó los 150 millones de seguidores, un 50 % más que en el año anterior.

Todo ello ayudó a acelerar los ingresos del club que, sin contar con los derechos de televisión y las entradas a los partidos, batieron un récord de 350 millones anuales.

No obstante, tanto Caillet como Chaudel desdramatizan la eventual salida de Messi y ven incluso aspectos positivos.

"Al PSG se le acusa con frecuencia de ser demasiado blando con sus estrellas. Con la sanción a Messi, envía un mensaje fuerte", juzga Caillet.

Además -prosigue- su posible marcha rebajará la masa salarial y ayudaría al club parisino a acercarse a los parámetros del juego limpio financiero de la UEFA, y eso le permitiría realizar fichajes en el mercado de verano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.