Más contenidos

Entrevista

“Este es el premio a muchos años de sacrificio y trabajo”: Luis Felipe Urueta

Por: Rosember Anaya @rdeportes
Deportes

El barranquillero fue nombrado ‘coach de banca’ de los Diamondbacks de Arizona. Será la mano derecha del mánager Torey Lovullo. 

A los 26 años, Luis Felipe ‘Pipe’ Urueta tomó la decisión de ponerle fin a su carrera como beisbolista. El sueño de llegar a las Grandes Ligas no murió. Le puso fin a su vida como pelotero activo, pero no a su historia como hombre del béisbol, por eso se preparó y 20 años después de haber llegado a las Ligas Menores cumple su sueño de estar en la Gran Carpa..

El barranquillero fue nombrado ‘coach de banca’ de los Diamondbacks de Arizona y será la mano derecha del mánager Torey Lovullo. Desde Estados Unidos, ‘Pipe’ dialogó con EL HERALDO y se refirió a su nuevo cargo. 

 

P. ¿Qué significa ser ‘coach de banca’ de los Diamondbacks de Arizona?

R.

Estoy súper orgulloso de poder lograr esto, es un paso grande en mi carrera. Es el premio a muchos años de sacrificio y de trabajo. Seguramente hay mucho más por lograr, pero por el momento estoy satisfecho. Esperar que sea para gran ayuda no solo para la organización sino también para el béisbol latinoamericano que sigue bien representado.

P. ¿Cuál es la función de un ‘coach de banca’ en Grandes Ligas?

R.

Es prácticamente el segundo hombre al mando de un equipo de Grandes Ligas, el asistente del mánager. Es la persona que se comunica más directamente con los peloteros y que transmite el mensaje que el dirigente quiere repartir al grupo.

P. ¿Es decir como la mano derecha del mánager?

R.

Sí, es algo así. Como el asistente técnico en un equipo de fútbol.

P. ¿Por qué cree que depositan esa confianza en usted para darle este cargo?

R.

Ya son años de trabajo. Creo que también se debe a la confianza que el mánager ha tenido conmigo durante los últimos dos años, hemos creado un vínculo y lo que él está buscando ya lo encontró en mí y era hora de tomar esa decisión. Tengo muchos años vinculado a la organización y la conozco desde adentro y sé lo que se necesita para que el equipo pueda responder de la mejor manera.

P. ¿Usted cree que esto es un gran paso para algún día cumplir el sueño de ser mánager de un equipo en Grandes Ligas?

R.

Digamos que es la posición más cercana a ser dirigente de un equipo en Grandes Ligas. Este rol de ahora es como la última escala antes de ser dirigente, pero mi objetivo ahora mismo no es ese, ahora mismo, mi meta es ayudar al dirigente en todo lo que pueda y cumplir con mis funciones como ‘coach de banca’. Lo importante es enfocarse en la posición actual y ya lo demás vendrá más adelante cuando se presente una oportunidad, ahora mismo la prioridad es cumplir como ‘coach de banca’.

P. ¿Qué cree que es lo principal que le puede aportar a los Diamondbacks?

R.

Creo que dinámica, mi personalidad es abierta, un poco extrovertida, que a veces el jugador de béisbol carece y necesita, sobre todo en momentos difíciles. Cuando el pelotero se siente cabizbajo y necesita un poco de ánimo, ahí es donde yo puedo entrar y motivar a un grupo. El dirigente tiene muchas funciones  alternas y muchas veces esa parte de la motivación y relaciones se olvida y creo que es ahí donde tengo bastantes habilidades.

 

P. ¿Qué sintió cuando recibió la noticia para este cargo?

R.

Estaba bastante contento, me sentí orgulloso por todo lo que he hecho y pensé en todos los momentos que he pasado. Como jugador no pude llegar donde quería llegar y tomé la decisión de ser coach. Pasé por Dominicana, dirigí en Colombia, lo que hicimos en el Clásico Mundial, todo lo que pasé en las Ligas Menores y se te vienen todas esas memorias a la cabeza. Cuando recibes una noticia como esta, te sientes cerca del sueño que prácticamente no te lo crees. La carrera de la vida me ha venido preparando para este llamado y ahora  es simplemente aprovechar la oportunidad.

 

P. No llegó a Grandes Ligas como pelotero, pero lo hizo como entrenador

R.

Yo me retiré a los 26 años, enseguida entendí que no tenía las habilidades o digamos la parte mental para ser un jugador de Grandes Ligas y enseguida pasé la página y me enfoque en lo mío sin ninguna frustración. Este es un sueño totalmente aparte, como jugador no se pudo, pero ahora hago algo que me apasiona.

 

P. ¿Cuál cree que es el principal reto en este nuevo cargo?

R.

El reto es el mismo, que es ir a la postemporada y finalmente ganar una Serie Mundial. En el béisbol de Grandes Ligas no hay segundos lugares.

P. ¿Hay colombianos en las menores de los Diamondbacks y que puedan subir?

R.

Sí, tenemos dos, pero todavía están en niveles bajos. Han hecho buenas campañas, el muchacho Marriaga y Cárdenas, pero son jóvenes y se encuentran en las Ligas menores, pero pintan bien y esperemos que se sigan desarrollando.

P. ¿Qué tanto ha evolucionado desde que llegó al béisbol organizado?

R.

Llegué cuando era un niño recién salido del colegio y mi padre me llevó a República Dominicana y allá me quedé, me recibieron con las puertas abiertas, me adoptaron y es un país al que le agradezco mucho porque mi desarrollo como jugador y entrenador lo inicié allá, por eso sigo yendo todos los años al béisbol invernal. Después de 20 años, estoy aquí, a los 38 años, ya con una familia y una carrera como entrenador, y agradecido. La organización de Arizona ha sido mi familia y espero seguir aquí. He tenido ofertas para ir a otros equipos, pero la lealtad a una institución ha podio más y eso me recompensa.

 

P. Jolbert Cabrera y Luis Sierra también siguen sus pasos...

R.

No solo ellos, he tenido la oportunidad de recomendar a otros colombianos para que sean coachs. Este año estuvo con nosotros Ronald Ramírez en la academia de República Dominicana, llegó a la final. A Jaime Del Valle también lo tengo allá. También está Jair Fernández con los Dodgers y creo que José Mosquera inicia su carrera de ‘coach’ con los Piratas, hay muchos. La idea es que avancemos en todas las áreas.

 

P. ¿Cómo vio la temporada de los colombianos en Grandes Ligas?

R.

Excelente e inolvidable. Si bien fue muy bueno lo que hizo Édgar (Rentería) y Orlando (Cabrera), que en su momento fue espectacular, ambos ganaron Serie Mundial, guantes de oro, pero en ese momento la masificación no era la misma de hoy en día. Hoy prendes la televisión y de los 15 juegos que están transmitiendo quizá hay cuatro o cinco juegos donde hay participación colombiana y eso te llena de orgullo. Creo es súper importante lo que está pasando en los últimos años y este año lo que hizo Giovanny Urshela con los Yanquis fue impresionante. Ver el estadio entero corear el nombre de Urshela fue algo que me erizó muchísimo y me sentí super orgulloso de haberlo tenido, no solo en la Selección Colombia, sino en el Licey, eso es un orgullo. El colombiano no sabe lo que está pasando a nivel de béisbol en el mundo, pero el nombre de nuestro país está bien representado.

 

P. ¿Este es el mejor momento de Colombia en Grandes Ligas?

R.

Sin ser egoísta por lo que hicieron Édgar y Orlando diría que sí. El mismo Édgar y Orlando pueden ser testigos de esto. Édgar siempre quiso presencia colombiana en Grandes Ligas y lastimosamente no era el tiempo, pero ahora estamos pasando por un momento grandísimo. Falta seguir desarrollando y no parar y recibir el apoyo de todos y de la empresa privada.

 

P. ¿De los 10 peloteros colombianos que estuvieron esta temporada en Grandes Ligas cual fue el que más lo sorprendió?

R.

Lo de Giovanny Urshela. Era algo que todos estábamos esperando, una defensa impresionante, un guante de oro. Las Grandes Ligas estaban esperando que su bate despertara. Llegó a un equipo donde recibió la oportunidad, la aprovechó y lo que ha hecho es impresionante. Hoy (ayer) hablaba con él y le decía que espero verlo haciendo lo mismo en la postemporada, no va a ser fácil, pero tiene la madurez y herramientas para hacerlo. Esperemos que dé la estocada final y poderlo ver coronarse con los Yanquis.

P. ¿Cómo lo ve para la postemporada?

R.

Bien, Gio le inyecta una defensa increíble a ese equipo. Esta temporada no es una casualidad. Está en una etapa en la que tiene que producir y lo hizo. Va a ser interesante, tendrán un rival duro como los Astros si llegan a enfrentar a ellos. La fe está puesta en él.

P. ¿Cómo ve el trabajo de Julio Teherán, que también estará en postemporada?

R.

Julio está en un buen club, es un pitcher veterano que conoce a los bateadores y que si se le da la oportunidad puede hacer cosas importantes. Atlanta es un equipo peligroso.

P. ¿Ve a los Yanquis ganando la Serie Mundial con Urshela como figura?

R.

Es difícil decir que lo veo haciéndolo, pero me gustaría. Tienen un rival duro como los Astros de Houston, un equipo con bastante con  pitcheo y ofensiva. Espero ver una Serie Mundial entre Bravos de Atlanta y Yanquis con dos colombianos. Eso sería repetir lo que hizo Orlando y Édgar cuando Boston y San Luis se enfrentaron.

P. ¿Ya habló con Édgar Rentería y Orlando Cabrera?

R.

Con Édgar siempre hablo, con Orlando tengo muchos años que no lo he vuelto a ver, sé que está haciendo bastantes cosas buenas por el béisbol. Con Édgar tengo una buena amistad y relación, es la persona a la que siempre  le pido consejos, es un hombre muy sabio y con experiencias buenas.

P. ¿Cómo ve la Liga Profesional de Béisbol en Colombia?

R.

Creciendo, el número de jugadores se va aumentando, obviamente queremos un poco de más estabilidad. Me gustaría que sea algo consistente para que la que la credibilidad aumente. Colombia está muy cerca de pertenecer a la Confederación del Caribe y tener un equipo representándonos sería estupendo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web