El Heraldo
Jossimar Calvo, mejor gimnasta del mundo en barras paralelas, durante una de sus actuaciones. archivo EL HERALDO
Deportes

El príncipe de oro Jossimar Calvo

El cucuteño es hoy uno de los deportistas colombianos de mayor renombre en el mundo. No es futbolista. Es gimnasta. Un deporte duro, sin eco en la prensa, pero inmensamente valorado en unos Juegos Olímpicos. 

Jossimar Calvo Moreno nació en Cucutá hace 23 años. En Twitter tiene 25.113 seguidores y en Instagram lo siguen 84.360 fans. No es nada en comparación a los que tiene el futbolista James Rodríguez. Pero Jossimar es gimnasta, un deporte que parece minoritario pero que es uno de los más practicados en el mundo. Porque, sin duda, quien más quien menos hace gimnasia en algún momento del día. Eso sí, practicar la gimnasia competitiva, la que hace Jossimar, la artística, eso ya es otro cantar. En algunos países, como los asiáticos, la gimnasia es un deporte que empieza a practicarse desde muy temprana edad. Jossimar comenzó a los 5 años, viendo películas de Jean Claude Van Damme.

Jossimar tiene hoy 23 años, pero ya está subrayando el nombre de Colombia con letras mayúsculas allá donde va, allá donde compite. En el mundo de la gimnasia saben quién es. Y lo temen. Es uno de los buenos. En su haber se cuentan tres medallas en los últimos Panamericanos (3 de oro), y más recientemente ha conquistado el primer lugar en la World Challenge Cup en barras paralelas por delante de rivales como el lituano Robert Tvorogal y el canadiense René Cournoyer. 

Jossimar, no obstante, cree que esta no ha sido su mejor temporada: “Para mí no todo ha ido como quería. En algunas competencias he fallado un poco. La idea es siempre competir muy limpio. Pero en clasificaciones y en finales todavía nos caemos. No ha sido una competencia muy balanceada, pero se han dado buenos resultados en las Copas del Mundo. De cinco, en cuatro obtuve medallas: dos en paralelas (en Croacia y Eslovenia), y en fijas también, dos medallas (Bulgaria y Hungria). No ha sido la mejor temporada pero ha sido buena”.

Como líder de la gimnasia colombiana, Calvo Moreno opina que “a la gimnasia le falta un poco más de apoyo”. Él sueña con otro mundo: “Lo ideal sería llevar a todos los campeonatos una buena delegación, un gran cuerpo técnico, tanto en femenino como en masculino. A veces en competencias internacionales vamos sólo tres gimnastas, uno o dos para otros. Y creo que teniendo buenos deportistas habría que foguearlos internacionalmente para que vayan teniendo una buena trayectoria deportiva”.

El mejor gimnasta que ha dado Colombia vive ilusionado: “Aspiramos a que con los resultados que damos, por medio de Coldeportes y el Comité Olímpico, haya más estímulos y mejores presupuestos. Que no sólo sea yo, Joss Calvo, el que vaya a representar a Colombia, sino que vayan más deportistas que están trabajando a fondo y que también se lo merecen”.

Jairo Ruiz, director técnico de la selección Colombia de gimnasia, cree que este deporte ha avanzado mucho en el país “y hemos ganado cierto prestigio. Jossimar está en ascenso y nuestro objetivo principal es estar mejor para Tokio 2020”.

Pero antes de Tokio, Jossimar Calvo aspira a confirmar su progreso en Montreal, donde entre el 2 y 8 de octubre se disputará el Campeonato Mundial. Montreal donde la gimnasia dio un vuelco cuando la rumana Nadia Comaneci marcó el mito de ser la gimnasta perfecta, la primera que consiguió “dieces” en sus actuaciones.

Pero, seguramente, Jossimar Calvo vive despierto con una idea y un pensamiento que lanzó el Papa Francisco en su reciente visita a Colombia. “Jóvenes, sueñen en grande, y no se dejen vrobar la alegría”. Ese es el mensaje que también lanza el mejor gimnasta colombiano del momento y uno de los más brillantes del mundo. Un hombre que confía ciegamente en el trabajo de equipo. Un orgullo para Colombia y un ejemplo para la juventud de nuestro país. Un gimnasta que es el príncipe de oro que espera descubrir los Juegos de Barranquilla, entre el 19 de julio y el 3 de agosto del próximo año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.