Últimas noticias

La orangutana Nénette.
08:56

Nénette es ahora una abuela, con una longevidad destacable...

08:35

Los hechos se registraron en la calle 53D con carrera 26

Las lluvias torrenciales provocaron el sábado inundaciones en Sentani, a unos 20 km de la capital provincial de Jayapura.
08:30

Decenas de personas resultaron heridas y  5.700 fueron...

Imagen para ilustrar la nota.
08:28

Los médicos pueden considerar la aspirina para ciertos...

08:00

La poetisa barranquillera falleció un 18 de marzo de...

07:34

Es la paloma más cara que logra vender en línea, anunció el...

07:14

Este es el segundo homicidio que se presenta en el...

Ronaldo con el gesto que le causó apertura de investigación disciplinaria.
06:57

El goleador portugués pidió perdón tras el gesto vulgar al...

Imagen de referencia.
06:52

Orlando Cabrales y Felipe Castilla son señalados de...

06:38

El hecho, que ocurrió durante la madrugada de este lunes en...

El titulo es:El futvóley vuelve a tomar impulso en Barranquilla

El futvóley vuelve a tomar impulso en Barranquilla

El deporte, el cual es una fusión entre el voleibol y el fútbol, empieza a tener un mayor número de adeptos en la ciudad. La técnica y capacidad física son fundamentales.

Mery Granados
Mery Granados
El barranquillero Andrés Meza, uno de los integrantes del equipo Muévete futvóley, realiza una media volea en la cancha de arena del complejo Carlos Valderrama. Mery Granados

El deporte, el cual es una fusión entre el voleibol y el fútbol, empieza a tener un mayor número de adeptos en la ciudad. La técnica y capacidad física son fundamentales.

Desde el inicio hasta el final es un festival de remates acrobáticos a media altura. Una oda a la técnica y la habilidad para contorsionar el cuerpo por los aires. El espectáculo parece garantizado. Asombra por lo físico y estético, aunque también por lo extraño que se ve el deporte en estas tierras, tan lejos de las paradisiacas playas de Cobacabana en Río de Janeiro (Brasil), donde nació. Chilenas, medias voleas, patadas descendentes, cabezazos y hasta ‘tapones’ con la planta del pie son el común denominador del futvóley, una fusión entre el voleibol y el fútbol, pero que desde sus inicios se desarrolla en canchas de arena.

Sagradamente Carlos Ruíz, con una malla de voleibol en mano, va todos los domingos a las 7 a.m. al complejo deportivo Carlos Valderrama, ubicado a un costado del estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Ahí, con los primeros rayos del sol encima, el joven barranquillero adecúa una cancha de arena de playa para dar rienda suelta a una pasión que aún no comprende porqué no goza de mayor número de participantes, pese a que la capital del Atlántico es una ciudad Caribe, cuna y lugar más que apto para practicar el fútvoley.

“La verdad yo no tenía mucho conocimiento del futvóley. Me enteré más a fondo de lo que era porque lo empecé a practicar en una electiva en la Universidad del Atlántico. Luego de eso me enamoré del deporte, empecé a practicarlo mucho más y a crecer a nivel técnico. Formamos junto con Dilan Valenciano un grupo que se llama Muévete, donde somos seis personas que estamos en búsqueda de seguir creciendo en el deporte. Hemos realizado campeonatos locales y nos ha ido muy bien. Prácticamente nos compramos los trofeos y eso (risas), pero nos ha gustado la experiencia”, expresó Ruíz, de 24 años.

El servicio se realiza con el pie sobre una lomita de arena.
El servicio se realiza con el pie sobre una lomita de arena. Mery Granados

La labor de Ruíz y su grupo de amigos poco a poco ha tenido su recompensa. Reconocen que al principio no sabían de la capacidad física y técnica que se necesita en el futvóley, un ítem que les pasó factura en los primeros entrenamientos.

“Éramos unos pollitos. Hemos avanzado mucho para como estábamos antes. Uno se pone a ver videos y se da cuenta que en Colombia estamos lejos del nivel de un país como Brasil, donde allá nos sacan mucha diferencia porque lo practican a diario y es casi que una costumbre en las playas”, aseguró Andrés Meza.

Pero el perseverar en el deporte e ir tocando puertas mostrando su talento  les ha abierto posibilidades a los deportistas barranquilleros. El equipo Muévete Futvóley ya ha recibido invitaciones en torneos en Medellín y Argentina, pero no han podido asistir por falta de apoyo económico.

“Nosotros hemos pasado, literal, de quedar todos cortados en las piernas por practicar en una cancha de arena en el bulevar de Buenavista a entrenar y estar en un buen nivel en la cancha del complejo deportivo. Nos han contactado de otros lados, unos muchachos de Medellín que ya llevan varios años y eso es algo bueno. En Argentina nos invitaron, querían un club de aquí en un torneo, pero no nos daba el tiempo para reunir el dinero y poder ir”, explicó Dilan Valenciano.

Carlos Ruiz devuelve de cabeza el servicio.
Carlos Ruiz devuelve de cabeza el servicio.

Gira por Europa

Desde el próximo 20 de marzo, los jóvenes barranquilleros representarán al país en una gira por varios países de Europa, donde se enfrentarán varios clubes de futvóley del viejo continente, entre ellos a un equipo de Montpellier (Francia), conformado por colombianos radicados en suelo galo.

“Es una gran felicidad para nosotros poder representar al país en el exterior. Primero iremos a Montpellier, donde enfrentaremos a un equipo de colombianos que viven allá que nos contactaron. Luego iremos a Barcelona y Málaga, entre otras ciudades”, manifestó Carlos Ruíz.

En Barranquilla, el Club Carribbean Sun, encabezado por Katia Díaz, es otra de las organizaciones que ha intentado impulsar el futvóley.

El equipo atlanticense representó en dos ocasiones a Colombia en Sudamericanos del deporte que se disputaron en Brasil, en 2009 y 2010.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1