Dos atlanticenses que gritan goles en la MLS

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

22:06

Hoy hace medio siglo, Neil Armstrong pisó la Luna. Edwin...

12:58

El evento podrá visualizarse en la parte oriental de...

11:25

Estados unidos hará un despliegue militar en Arabia Sudita...

Imagenes distribuidas por la Nasa de la llegada del hombre a la Luna en 1969.
11:18

Más de 500 millones de personas siguieron hace 50 años por...

11:16

“Desde el comienzo del Tour, pensaba en esta etapa. La...

11:11

Quintana queda en la general en el puesto 14º del Tour, a 7...

El presidente Iván duque junto a la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez y cúpula del gobierno.
10:39

Siga el desfile de las fuerzas armadas nacionales que a...

10:00

Hace 209 años en la Nueva Granada se dio el grito de la...

09:31

La Policía, el Ejército y varios colegios han...

09:27

Entre las novedades barranquilleras figura la reaparición...

Dos atlanticenses que gritan goles en la MLS

Mauro Manotas y Michael Barrios, excompañeros en el extinto Uniautónoma FC, brillan en el fútbol de EEUU. Amigos y rivales.

Mauro Manotas celebra su anotación, mientras Michael Barrios alienta a sus compañeros.

Temas tratados

EEUU -
MLS -

Mauro Manotas y Michael Barrios, excompañeros en el extinto Uniautónoma FC, brillan en el fútbol de EEUU. Amigos y rivales.

Por Fabián M. Rozo C.

Especial para EL HERALDO

Cuando lo tuvo al frente y se fundieron en ese abrazo fraterno, el recuerdo asomó de inmediato. En milésimas de segundos, su mente se devolvió ocho años y a un lugar específico: Sabanalarga, donde sus vidas se cruzaron por primera vez.

Mauro Manotas se reencontró el sábado pasado en el Toyota Stadium de Dallas con Michael Barrios, a quien le alcanzaba balones en Uniautónoma. Hoy son rivales, pero el tiempo los ha convertido en hermanos. Del gol sobre todo.

“Yo tenía 15 años cuando él -cuatro años mayor- ya jugaba en el primer equipo. Los de la categoría sub-16 servíamos de recogebolas y como en ese entonces entrenaban en Sabanalarga y yo soy de allá, pues me la pasaba mucho con ellos”, recuerda el 9 del Houston Dynamo. 

“Era el equipo de Ciciliano, Pachequito, Machacón y él ya se destacaba por lo pequeño, habilidoso y rápido, por lo mismo que ya lo reconocen acá en la MLS. Es un ejemplo y lo admiro mucho a mi hermano, como nos llamamos de cariño”, agrega Manotas, quien año y medio después ya era compañero de Michael en el equipo (que tuvo efímero paso por la A), para luego emprender el viaje a Estados Unidos.

Lo hicieron por separado, pero apenas meses los distanciaron. Barrios llegó en enero de 2015 y Mauro en mayo de ese mismo año. Al primero le ha rendido más y a sus 27 años ya fue campeón de la US Cup 2016, el trofeo con el que ahora sueña Mauro. La final será el próximo 26 de septiembre en el BBVA de Houston contra Philadelphia.

Aunque viven en el mismo estado, Texas, y están a cuatro horas en carro o una hora en vuelo de distancia, sólo se vienen a cruzar en la cancha. Y después de cinco empates seguidos en el clásico, por fin el sábado pasado hubo vencedor. Barrios dijo basta y comandó la goleada 4-2. Abrió el camino en su sexto tanto de la temporada regular.

Guía colombiana

El consuelo para Mauro fue que al a marcar el descuento, se convirtió en el máximo anotador de una temporada para Dynamo con 16 festejos. Cifra que no duda en dedicársela a Wílmer Cabrera, su compatriota y DT. “El ‘profe’ es una persona increíble, le agradezco por la oportunidad que me está dando y lo que me ha formado al ser tan estricto y decirte las cosas en tu cara, sean buenas o malas. Su exigencia me ayuda a crecer”, reconoce. 

Barrios tampoco se queja. Le vive eternamente agradecido a Óscar Pareja, el otro técnico colombiano en la MLS, quien le “ha ayudado demasiado en lo personal y profesional”. “Era mi primera salida internacional y él siempre estuvo ahí para apoyarme”, recuerda agradecido. Ya en lo futbolístico, lo “ha fortalecido en lo defensivo, en ser solidario en ese aspecto”. “Mi fuerte es lo ofensivo, pero hoy soy más completo gracias a él porque me hizo entender que el jugador que está bien físicamente va a ayudar mucho a su equipo”, agrega emocionado.

Igual, compañía no les falta. Barrios, por ejemplo, recuerda con gratitud especial a “Fabián Castillo, que ya tenía experiencia en la Liga y me ayudó”. Una lección que ahora aplica con Harold Santiago Mosquera y Abel Aguilar, quienes se sumaron esta temporada al FC Dallas.

Manotas también tiene su ‘llave’ en el Dynamo. “Juan David (Cabezas)  es vecino, compartimos muchísimo y no necesitó de tiempo de adaptación porque con su talento y don de gente, llegó y de una fue titular”. 

Mauro Manotas y Michael Barrios estrecharon sus manos durante el saludo protocolario de los equipos.
Mauro Manotas y Michael Barrios estrecharon sus manos durante el saludo protocolario de los equipos.

Sueño rojiblanco

Recién el jueves pudieron verse antes de un partido. Cenaron en Dallas y en medio de la amena charla, salió un tema ineludible. Una pasión con colores propios: blanco y rojo.  “Al Junior lo sigo siempre, así sea en diferido por los viajes”, suelta Mauro, mientras Michael lo respalda con un anhelo: “Ojalá en esta Liga se le dé porque un equipo tan grande no puede pasar tanto tiempo sin lograr una estrella”.

Hinchas junioristas declarados, tienen claro que el sueño de vestir esa camiseta está aplazado. ¿Se viene la M&M en el Metro?  “Lo hemos hablado varias veces y Dios permita que lo podamos cumplir”, agrega Barrios. Eso sí, el más joven advierte que antes “hay otras metas como Europa y la Selección”. 

Sólo el tiempo lo dirá, pero por lo pronto, esta historia costeña forjada a puro grito en la MLS tendrá otro capítulo y en el mismo lugar donde empezó todo. Al perder el clásico, Manotas invitará a Michael a un asado en Sabanalarga en las próximas vacaciones. 

Cada uno quiere tener su copa ‘made in USA’ para brindar por los títulos. Hay algo por pagar. La apuesta es tan sagrada como su vocación por los arcos rivales. Buen provecho.

Temas tratados

EEUU -
MLS -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí