El Heraldo
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor. Archivo
Deportes

“Cada club debe monitorear la salud de sus jugadores”: Fernando Jaramillo

El presidente de Dimayor se refirió a lo dicho por el técnico Luis A. Perea sobre la no realización de pruebas a Junior antes del partido ante América.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, se refirió a las declaraciones que dio el técnico de Junior, Luis Amaranto Perea, al programa Planeta Fútbol de Antena 2, donde manifestó que “desde Chile hasta el viaje a Cali empezamos a sentir síntomas y no nos hicieron pruebas antes del partido contra el América”.

El dirigente aseguró que desde el máximo ente del fútbol profesional colombiano se está cumpliendo con el protocolo establecido por los ministerios de Salud y Deporte y que ya está de parte de cada club el vigilar la sintomatología diaria de sus jugadores.

“Yo creo que nosotros estamos siguiendo el protocolo fielmente, el establecido por el Ministerio de Salud y del Ministerio del Deporte. También hay un cuerpo médico en cada uno de los clubes que nos han colaborado muchísimo con este tema. Yo creo que hay una responsabilidad del cuerpo médico de cada uno de los clubes de monitorear la salud de sus jugadores para que estos desafortunados eventos no se presenten. Entonces, creo que es una corresponsabilidad de todos, tanto de los jugadores, de mantenerse, en lo posible, dentro de una burbuja, como del cuerpo médico de monitorear a los jugadores para que estos eventos no se den. ¿Qué se puede dar? Claro que sí, todavía a esta altura no sabemos cómo se comporta la pandemia y cualquier cosa puede pasar”, manifestó en diálogo con EL HERALDO.

Jaramillo cree que si en Junior consideraron que estaban aptos para viajar, es una “determinación médica”.

“Eso es una determinación del cuerpo médico, si ellos creyeron que estaban bien para viajar, pues lo hicieron, y si de pronto fallaron en no hacerse las pruebas, creo que es una determinación más médica que otra cosa”, expresó.

El presidente de la Dimayor aseguró que estudian la posibilidad de realizar más pruebas previo a los partidos de las finales.

Le puede interesar: Junior tiene 10 positivos por Covid-19, ocho de ellos jugadores

La cantidad de pruebas que se hacen y el tiempo entre una y otra es lo que se estableció en el protocolo y lo que recomendaron los epidemiólogos, y eso es lo que estamos haciendo. Vamos a ver si para estas finales hacemos pruebas antes de cada partido”.

Jaramillo dejó claro que América se someterá este jueves a las pruebas, pensando en el juego de vuelta de la semifinal ante Junior, que se disputará el próximo domingo en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

“Al América ya le estamos haciendo pruebas hoy, el Junior se las hizo el martes y las vuelve a hacer el sábado. Entre más cubiertos estemos con eso, mucho mejor. Igual el porcentaje de contagio que hemos tenido es muy bajo, es del 1.1%, menos de la media nacional, así que tampoco es que lo hayamos hecho mal”.

El dirigente dejó claro que independiente de los resultados que arrojen las pruebas en América y Junior, el partido se jugará en la fecha y hora estipulada. “Pase lo que pase, no hay posibilidad de aplazamiento del partido, eso lo acordamos todos los clubes. Salió un reglamento Covid y el reglamento es claro”, aseguró.

Por último, reiteró la dificultad que significa jugar el fútbol en medio de una pandemia, dejando claro el gran esfuerzo económico que están realizando para poder hacerlo con todas las medidas de seguridad.

“Es complicado jugar al fútbol en medio de una pandemia, por los sobrecostos, lo que nos ha costado la pruebas PCR es muchísimo dinero y lo otro es que se presentan estos incidentes. Hemos jugado casi 300 partidos, viajes, desplazamientos, a todo eso se está expuesto, y los equipos que están en competencia internacional, como Junior, están sometidos a más riesgos, porque les toca salir del país”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.