El Heraldo
Archivo
Deportes

“Arturo Reyes hizo un trabajo serio y profesional”

La cabeza visible del balompié nacional dio a entender que el entrenador samario continuará al mando de la Sub-20 y como asistente de Queiroz.

Aunque le disparan críticas desde todos lados y más de medio país futbolero está pidiendo su cabeza tras terminar cuarto en el Torneo Preolímpico Sub-23, Arturo Ernesto Reyes Montero seguirá firme y trabajando en la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) como entrenador del combinado sub-20, el cargo para el cual fue contratado inicialmente, y como asistente del portugués Carlos Queiroz (quien le brindó su apoyo) en el combinado de mayores.

Así lo manifestó Ramón Jesurun Franco, presidente de la FCF, en diálogo con EL HERALDO. 

El dirigente barranquillero, que se encuentra por estos días en Ginebra, Suiza, en reuniones con la Fifa, considera que “Reyes hizo un trabajo serio y profesional” y que el seleccionado nuestro no consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio-2020 porque Argentina y Brasil eran muy superiores al resto de adversarios.

La cabeza visible del balompié nacional rechazó los cuestionamientos que hablan de ‘rosca costeña’ en el seleccionado sub-23 y aseguró que creía superado el regionalismo alrededor de los representativos tricolores. 

P.

¿Qué balance hace de lo que fue la participación de Colombia en el Torneo Preolímpico?

R.

Un balance agridulce. Le habíamos apuntado en la preparación, estando en calidad de local, a volver a participar en unos Juegos Olímpicos. Infortunadamente hubo, muy claramente, dos equipos como Argentina y Brasil que mostraron un nivel superior. Finalmente fueron justos ganadores.

P.

¿Está de acuerdo con todas las críticas que le han hecho a Arturo Reyes?

R.

El profesor Reyes hizo un trabajo serio, profesional, todos lo conocemos a él, intentó conformar la mejor Selección. Hubo muchos jugadores con los que no se pudo contar por estar participando en las ligas de los países europeos. Eso hizo un poco de mella, pero también hay que reconocer que los otros participantes tuvieron el mismo problema. Fui testigo de la seriedad y responsabilidad con la que el profesor Reyes manejó esta Selección, pero, si bien Colombia tuvo momentos buenos, no nos alcanzó ante la superioridad de Argentina y Brasil.

P.

Se ha dicho que hubo rosca costeña en la Selección porque el presidente de la FCF es barranquillero, porque el técnico es samario y convocó ocho jugadores de la región Caribe. Incluyen a Cetré, que juega en Junior, pero es vallecaucano…

R.

Yo ese tema hace rato lo tengo superado. Los técnicos jamás, por lo menos del lado mío, han recibido alguna insinuación, sugerencia y, mucho menos, una imposición de nombrar jugadores por región y mucho menos por clubes. El día que los dirigentes nos metamos a eso, estamos condenados al fracaso. El profesor Reyes, como lo han tenidos los técnicos de las categorías sub-17, sub-15 y mayores, tiene la total libertad de escoger los jugadores que ellos consideren son los más apropiados y con mejor capacidad para conformar una selección Colombia. Pero sí me preocupa el tema ‘costeños’, porque lo toman como un país. La Costa Caribe es de ocho departamentos incluyendo a San Andrés. Hablemos de departamentos, no de Costa, porque entonces habría que decir que los otros 15 jugadores son del interior del país, más bien. Yo pensé que ese tema estaba superado hace tiempo. Realmente rechazo ese tipo de críticas, no tienen ningún sentido, ninguna justificación. No se puede dividir regionalmente un país cuando hace muchos años ese tema ya lo habíamos superado, eso creía.

P.

Y varios de esos jugadores caribeños finalmente fueron los más destacados…

R.

La Selección tuvo comportamientos individuales buenos. Muchos de ellos van a ser tenidos en cuenta próximamente para las selecciones de mayores, independiente de donde provengan. Yo sí no voy a permitir que se estigmatice el término “costeños”. En todas las selecciones, de todas las categorías, femeninas o masculinas, siempre han existido jugadores de la región Caribe. Nadie puede dudar de que son jugadores que tienen mucha capacidad, como también los vallecaucanos, antioqueños y de cualquier otra región del país.

P.

¿Arturo Reyes continuará trabajando en la FCF?

R.

Arturo Reyes tiene contrato con nosotros en la Federación Colombiana de Fútbol. Recibiremos el balance de este Preolímpico en los próximos días en el Comité Ejecutivo. Hay que conversar con él ya en forma mucho más profunda, pero él en estos momentos hace parte de la FCF, incluso del cuerpo técnico de la selección Colombia de mayores.  

P.

¿Se mantendrá como entrenador de la sub-20?

R.

Hasta el momento no hay nada diferente a eso.

P.

¿Tiene todo el apoyo de usted y toda la dirigencia?

R.

Nadie ha exteriorizado absolutamente nada. Sí, hubo un resultado en el que aspirábamos a más, pero vuelvo y reitero: si uno hace un análisis profundo del torneo Preolímpico, hubo un par de equipos superiores a los demás y finalmente ellos se quedaron con los cupos a Tokio-2020.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.