Compartir:

El representante a la Cámara por Antioquia, Mauricio Parodi Díaz, denunció el martes en la plenaria del Congreso lo que calificó como un “desprecio y abandono” por parte del presidente Gustavo Petro hacia los deportistas colombianos, a raíz del drástico recorte presupuestal asignado para el sector en el año 2026.

Leer también: “Tengo los pies sobre la tierra, vengo a demostrar la razón por la que el Bayern me eligió”: Luis Díaz

Según Parodi, el presupuesto destinado al Ministerio del Deporte pasará de 1,36 billones de pesos en 2024 a solo 310 mil millones en 2026, lo que representa una reducción cercana al 80 %. “Es más de 1 billón de pesos que se le está quitando al deporte nacional. Es demencial”, expresó el congresista.

En un discurso cargado de indignación, el también dirigente deportivo acusó al Gobierno de darle la espalda a quienes representan al país en los escenarios internacionales: “No reconocer que nuestro país está representado por ellos y que merecen todo el respaldo es algo inaceptable”.

Leer también: Junior y Adidas presentan la nueva camiseta visitante del ‘Tiburón’

Parodi hizo un llamado directo al presidente Petro: “Escuche a los deportistas, dígale a su equipo de comunicaciones que le cuente qué dijo Rigoberto Urán, qué dijo Caterine Ibargüen, qué dijo nuestro medallista olímpico Ángel Barajas. Le están implorando, presidente, que no los abandone”.

El legislador antioqueño advirtió que este recorte presupuestal afectará especialmente a las nuevas generaciones de atletas, incluidos los que participan en el ciclo olímpico y paralímpico. “Lo recordarán siempre, como el presidente que despreció y abandonó a los deportistas colombianos”.

Leer también: “Quiero un equipo humilde y que reconozca sus errores”: Alfredo Arias

La voz de Parodi se une a las de otros congresistas, como John Édgar Pérez (Quindío) y Cristian Avendaño (Santander), y a la de destacados atletas nacionales que también han expresado su rechazo al recorte. Todos coinciden en pedir que el Gobierno reconsidere esta decisión y ajuste el presupuesto del deporte a las necesidades reales del país y a su rica historia deportiva.