No fue la noche de Junior. Por más que insistió, persistió y nunca desistió, el equipo rojiblanco no encontró la manera de vencer ayer a resistencia del arquero uruguayo Santiago Silva, en el empate 0-0 frente a América, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Termina siendo una noche amarga, porque se escapan dos puntos ante un rival que vino a Barranquilla con su ‘equipo B’, ya que los titulares se quedaron en Cali preparando el duelo del próximo martes ante Corinthians, por la Copa Sudamericana.
El partido fue todo de Junior, que hizo las cosas medianamente bien hasta tres cuartos de cancha, fallando siempre en esa última jugada, en ese remate gol, en esa decisión final para superar a Silva, que sacó hasta cuatro pelotas de gol, incluyendo un penal, en la agonía del juego, al defensor paraguayo Javier Báez.
Los rojiblancos apelaron a una ofensiva cargada de creatividad, con jugadores como Chará ‘Cariaco’, Jordan Barrera, Bryan Castrillón y el porteño Carlos Bacca.
Castrillón tuvo el gol en dos oportunidades, pero en una falló en el duelo con Silva y en otra su remate besó la base de vertical. ‘Cariaco’ González también tuvo dos, pero le faltó ‘tiza’ en el botín e imaginación en los dos remates a gol que tuvo.
América, por su parte, se dedicó a aguantar, esperando los espacios que brindara Junior para intentar hacer daño. Tuvo un par de chances en los pies de Jan Lucumí, pero falló, especialmente en un mano a mano con el arquero Santiago Mele que pudo desequilibrar la balanza.
La segunda parte mostró a un Junior muy superior, que movió y movió la pelota, de un lado a otro, abusando a ratos de los centros, donde siempre perdió.
Farías movió el banco buscando más ingenio, mandando a la cancha a Teófilo y Paiva. Ambos entraron bien y Junior ganó en presencia y claridad.
‘Teo’ se juntó con Jordan y generaron una de las opciones más claras de la segunda parte, fallada, una vez más, por Castrillón, que no supo definir en clara posición de gol.
Parecía que no había manera de vencer a Silva, hasta que llegó la opción más clara. Teo fue derribado dentro del área y el árbitro Luis Matorel no dudó en sancionar el tiro penal. El banco del América protestó airadamente la decisión y se formó un conato de pelea con el banco de Junior, que dejó dos expulsados (ambos integrantes del cuerpo técnico).
Al cobro fue el paraguayo Javier Báez, pero su remate al costado derecho del arquero fue adivinado por el uruguayo Silva, que despejó y ratificó su condición de figura de la noche en el ‘Coloso de la Ciudadela’.
Ahí prácticamente murió el juego, porque Junior no se repuso de ese golpe. Los rojiblancos no volvieron a inquietar con claridad el arco escarlata, cerrado por completo ante cualquier intención de ataque del ‘Tiburón’.
Los dirigidos por Farías tuvieron que conformarse con un empate que los ubica en la tercera posición con 31 puntos, a dos del Líder, el América de Cali.
Minuto a minuto
Primer tiempo
10’. ‘Cariaco’ captura un balón al borde del área, engancha para eludir a un rival y saca un remate al palo de la mano izquierda del arquero escarlata, que pasa cerca de la portería.
13’. Castrillón recibe un pase al vacía y, con la marca encima, saca un remate bombeado que atrapó el arquero, leyendo bien las intenciones del extremo rojiblanco.
17’. Jan Lucumí sacó un remate al borde del área, que pegó en la humanidad del defensor Daniel Rivera y logró controlar el arquero Santiago Mele cuando parecía complicarse.
28’. Jan Lucumí recibe un pase largo, le gana la posición y el balón a Didier Moreno, que cae aparatosamente, pero define mal en el mano a mano con el arquero Mele.
35’. Bryan Castrillón recibe un balón en tres cuartos de cancha y saca un remate de media distancia que pasa cerca del vertical.
45’. Gran contragolpe liderado por Jordan Barrera. El juvenil deja en el camino a un rival, avanza varios metros y se la deja servida a ‘Cariaco’, que intenta bañar al arquero, que no se deja engañar y termina agarrando el balón.
Segundo tiempo
62’. Gran jugada entre Teo, Jordan y Castrillón, que termina con un remate de este último que es controlado por el arquero del América, cuando tenía destino de gol.
81’. Penal errado por Javier Báez. El paraguayo ejecutó al palo derecho del arquero y hasta allá llegó el uruguayo Santiago Silva para despejar el balón.