Compartir:

Aunque la Major League Baseball (MLB) solo permite la firma de peloteros a partir de los 16 años, las organizaciones de Grandes Ligas ponen a sus cazatalentos a hacerles seguimientos, desde antes, a los chicos con potencial para ser vinculados oficialmente a todo el proceso de formación de un beisbolista.

En República Dominicana, donde pululan los buenos jugadores de pelota caliente, los equipos de MLB tienen sus granjas para sembrar, abonar, regar y ver crecer ese inmenso semillero. Por eso la selección de la isla caribeña está repleta de promisorias figuras.

Incluso, “el 90 %” tiene compromisos adquiridos con algunas organizaciones. “Yo creo que todos, tenemos un equipo en el que la mayoría de peloteros están amarrados por varios millones, diría yo que tengo casi 30 millones de dólares en este equipo”, contó José Canó, mánager de República Dominicana, en diálogo con EL HERALDO.

“Son muchachos que están muy preparados, por eso conformamos un equipo de estos muchachos que ya estaban amarrados con los equipos. Cuando amarran a un pelotero es porque tiene muchas condiciones”, agregó el padre de Róbinson Canó, superestrella de Grandes Ligas que actualmente juega en Diablos Rojos de México.

Josefina Villarreal

PIROPOS AL ESTADIO ÉDGAR RENTERÍA

Entre los talentos extraordinarios que Canó pilotea en el seleccionado dominicano, figuran Alfredo José Sena Medina y Wandy Asigen Merette, dos infielders que poseen las cinco herramientas de un pelotero: bateo de promedio, bateo de poder, velocidad, defensa y brazo.

“Sena es shortstop de nosotros, tiene mucho talento. Asigen también es infield y tiene muchísimo talento. Yo diría que todos. Toditos tienen fortaleza y muchas habilidades para jugar el béisbol. Siempre he dicho que uno no puede hablar de uno y dejar al otro, porque uno nunca sabe quién va a terminar donde todo el mundo quiere que termine”, comentó el mánager, que se encuentra tranquilo con el calor de Barranquilla y feliz con el estadio Édgar Rentería.

“Está un poquito bravo el calor, pero estamos acostumbrados, en Santo Domingo tenemos una temperatura así también. Nada nos va a afectar, los muchachos se encuentran motivados porque estamos en un estadio de verdad”, dijo Canó.

“¡Tremendo! Tremendo escenario, yo creo que mejor de ahí, como decimos nosotros los dominicanos, mejor de ahí se daña. Espero que la gente venga, se van a encontrar doce equipos de calidad. Tienen que venir a unas instalaciones como esta. Para mí este estadio es una maravilla. El pueblo de Barranquilla debe aprovechar este tiempo y sentarse a ver los juegos”, puntualizó.

Josefina Villarreal