En el partido entre Brasil y Costa Rica disputado este lunes en la Copa América 2024, por primera vez se utilizó la tarjeta rosa.
Lea también: Brasil 0, Costa Rica 0: sorpresa en la Copa América
Se utilizó porque uno de los jugadores abandonó la cancha por conmoción cerebral, por lo que Costa Rica pudo haber hecho seis cambios durante el juego.
Gustavo Alfaro, técnico ‘tico’, ordenó que en uno de los cambios que se hicieron se utilizara la tarjeta rosa, que se avaló hace poco para probarse en la Copa.
Asimismo, la tarjeta rosa se instauró por la Conmebol como medida de seguridad para que los conjuntos tengan la opción de hacer un sexto cambio en un partido, siempre y cuando los cambios se realicen por casos de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral.
La dinámica es diferente en cuanto a las otras tarjetas, pues los jueces no muestran la tarjeta, sino que llenan un formulario distinto al de los cambios normales, reza la reglamentación.
¿Por qué se implementó la tarjeta rosa?
Cabe resaltar que la Conmebol anunció hace varia se semanas que la tarjeta rosa se incorporó en el reglamento de la Copa América y sirve para realizar una “sustitución ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral y se puede efectuar de manera simultánea o con posterioridad a la sustitución por conmoción cerebral que haya realizado el equipo contrario”.
“La sustitución por conmoción cerebral podrá llevarse a cabo independientemente del número de sustituciones realizadas hasta el momento en que se produzca”, dijo Conmebol.






















