Efraín el indomable ‘Zipa’ Forero Triviño será recordado porque siendo un novato y como todos los que participaron en la primera carrera en bicicletas por las vías de nuestro país, logró terminarla y ganarla en su primera edición en 1951. El pionero y primer campeón de la Vuelta a Colombia murió el pasado lunes en Bogotá a los 92 años.
Forero nació el 4 de febrero de 1930 en Zipaquirá, Cundinamarca, y con 20 años logró su primera hazaña recorriendo 1.167 kilómetros el 17 de enero, ganando 7 de las 10 de etapas, y con testigos que lo vieron junto al pelotón como unos excursionistas entre caminos abiertos, carreteras a veces insuperables, trochas y hasta pasando un riachuelo con la bicicleta al hombro y su uniforme son postales de su proeza.
La primera Vuelta a Colombia tuvo su sello desde la organización y promotor al aceptar una demostración recorriendo los trayectos entre Bogotá-Honda y Honda-Manizales acompañado por Donald Raskin, Guillermo Pignalosa y Eduardo 'Chuleta' Bernal, dirigentes que lo escoltaron en su trayecto.
{"titulo":"Falleció Efraín ‘Zipa’ Forero, gloria del ciclismo colombiano ","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/fallecio-efrain-zipa-forero-gloria-del-ciclismo-colombiano-938001"}
En el libro Rutas de Gloria, Historia del ciclismo en Colombia, Fabio Rincón, su autor, escribió que ‘Zipa’ Forero 'había abierto el camino por donde transitaba ahora, impávidos, antioqueños y vallecaucanos. Cuando la aventura habíase iniciado, el 5 de enero de 1951, no era tan importante el color que portará aquel que venciera los obstáculos en primer lugar'.
Forero comenzó una larga trayectoria en el ciclismo en donde estuvo activo por más de 10 años, que incluyeron la disputa de ocho vueltas a Colombia.
En las ediciones posteriores pedaleó junto a promesas como Ramón Hoyos Vallejo y solo volvió a subir al podio de la Vuelta como segundo y tercero en dos ocasiones.
‘El Zipa’ también fue en el primero en correr en el exterior: en 1953 en la Route de Francia y en los Campeonatos Mundiales de Ruta en Lugano (Suiza). En Suramérica ganó la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de 1951 en Caracas y subió al podio en los Centroamericanos y del Caribe de México en 1954.
Luego de su retiro del ciclismo activo, a los 32 años, se dedicó a conducir camiones y autobuses y posteriormente fue agente de ventas de diferentes productos.
En 1972 intentó el regresó al ciclismo pero como entrenador del equipo Singer y orientó a otros equipos de los departamentos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca.
A eso se suma que también dirigió, en 1986, el equipo colombiano de mujeres que participó en el Tour de Francia.
Mariana Pajón tuvo el honor de recibir un homenaje junto a Forero en 2013 después de haber ganado la medalla de oro en el bicicross.
La esposa de Efraín Foreto, María Rubiela, sus hijos Sandra Yanet, Efraín Mauricio y Francia Jeanine; sus nietos: Maryori Nataly y Nicolás anunciaron que la última morada de ‘El Zipa Indomable’ será el camposanto del Jardín Parque Cementerio Los Olivos en Bogotá,






















