Hay que buscar la manera de sacarle tarjeta roja a los violentos que se han tomado el fútbol. Héctor Fabio Báez, gerente general de Junior, reconoce el enorme daño que le hacen al deporte las trifulcas y desmanes como los que protagonizaron hinchas de Unión Magdalena y Junior, el sábado pasado en el estadio Sierra Nevada, de Santa Marta, durante el partido de la jornada 17 de la Liga que se encontraba empatado 1-1.
Los enfrentamientos dejaron una persona muerta, el seguidor azulgrana Brandon Gustavo Somoza Gutiérrez, y varios heridos y detenidos.
'Es lamentable que un deporte como el fútbol, que le da recreación a los aficionados, a las familias, termine en una batalla campal entre seguidores de ambos clubes, cuando deben disfrutar el fútbol, hacer que la gente vuelva al escenario. Esto le hace daño a las ciudades, a los equipos, a la industria del fútbol, se le hace daño a los nuevos hinchas que prefieren ver por televisión al Manchester United, Barcelona y otros clubes que ser hincha de un equipo colombiano, porque no les gusta lo que se ve acá, lo que presencian', comentó Báez en diálogo con EL HERALDO.
{"titulo":"'Hinchas de Junior incumplieron el pacto de no agresión': Unión Magdalena ","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/hinchas-de-junior-incumplieron-el-pacto-de-no-agresion-union-magdalena-903867"}
La cabeza visible en el departamento administrativo de los ‘Tiburones’ estuvo en territorio samario y vio de cerca todo lo sucedido.
'Uno cuando está en el partido, está dedicado en el partido. Cuando empezamos a ver que el árbitro para la jugada en esa esquina, los jugadores van hacia allá (a tratar de calmar los ánimos), empiezan a lanzarse objetos y sillas de lado y lado, en detrimento patrimonial del escenario, que por dentro tiene una estructura bonita. Cuando vemos eso, lo que hacemos es llamar a los jugadores para que se resguarden en el camerino y protejan su integridad física', contó Báez.
'Realmente no puedo decir quién empezó, quién detonó o de qué lado. Lo que sabemos es que el partido para por la situación que se está presentando en la tribuna. En ese momento lo que hicimos fue preservar la seguridad de los jugadores', añadió.
Báez considera que la situación que se presentó perjudicará deportivamente al Unión Magdalena y que los puntos en juego pasarán a Junior. Para el gerente del club tiburón, el solo hecho que se hubiese cancelado el juego 'por falta de garantías', al minuto 72, es suficiente para que los rojiblancos se queden con el triunfo, pero, de todas formas, ya tiene un cúmulo de pruebas para presentar ante el Comité de Disciplina del Campeonato.
'Está muy claro en el articulado del Código Disciplinario Único (CDU) de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), que es el que rige el campeonato y demás, que, a la luz de la normativa, la comisión disciplinaria tendrá que adjudicarle los tres puntos al Junior, pero independientemente de ello, Junior consignará hoy (este lunes) una documentación en Dimayor para hacer valer ese derecho que le atribuye o le permite el Código'.
Sobre las palabras de Eduardo Dávila, máximo accionista del Unión Magdalena, y el comunicado emitido por ese club, en donde se señala a los hinchas de Junior de dar origen a toda la batalla campal, Héctor Fabio Báez expresa: 'No tengo que desvirtuarlo yo, lo tienen que desvirtuar la serie de videos que se encuentran en las diferentes redes sociales, las fotografías de diferentes medios, donde se ve a hinchas del Unión Magdalena con puñales en mano dentro del terreno de juego. Las imágenes de televisión muestran cuando de ambas partes… eludir o atribuirle a una sola parte de la fanaticada la presencia de los hinchas dentro del campo de juego, me parece que es una equivocación de parte del Unión Magdalena si ese va a ser el argumento para defender el punto que estaban sumando en el terreno de juego'.
{"titulo":"'Vamos a exigir las máximas sanciones': Mindeporte","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/guillermo-herrera-ministro-del-deporte-pide-drasticas-sanciones-los-responsables-de-los"}
'Juan Cruz Real no ha faltado a la verdad': Báez
Héctor Fabio Báez también opinó sobre la polémica que generó el técnico de Junior, Juan Cruz Real, en torno al estado de la cancha y del camerino visitante en el estadio Sierra Nevada, de Santa Marta.
'No ha faltado a la verdad', afirmó Báez. 'El camerino, en el área de los baños tenía un fuerte olor a orín, eso no lo pueden ocultar ellos. No hubo agua por un momento, tuvimos que buscar a alguien para que la colocara, cuando llegamos no había. Lo del terreno de juego es una expresión de algunos jugadores del equipo, que el terreno estaba duro y no se podía transportar el balón muy bien', comentó Báez.
'El terreno se ve bien, pero cuando se tira el balón y se empieza a jugar, los jugadores son los que van a opinar si se encuentra o no en un estado adecuado', añadió.
James Sánchez, volante del ‘Ciclón, y Óscar Bolaño, administrador del estadio, rechazaron y respondieron duramente a Cruz Real.
'¿Entonces las siete canchas que visitaste y jugaste defensivo y perdiste estaban malas? Al que sabe de fútbol no lo versees, nunca dijiste nada del terreno de juego. Ayer (el sábado) hubo un Unión Magdalena que trabajó, era un partido parejo, deja de excusarte, Unión y Junior jugaban fútbol hasta que se pitó. Respeta, Juan Cruz Real', dijo Sánchez a través de una historia en su cuenta de Instagram.
{"titulo":"'Respeta, Juan Cruz Real': James Sánchez","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/james-sanchez-arremetio-fuertemente-contra-juan-cruz-real-903833"}
'El estado actual de la cancha es perfecto', aseguró Bolaño, ex jugador de Unión y Junior. 'La explicación que da el profesor Juan Cruz Real acerca del terreno de juego, no es válida para los que hemos jugado al fútbol. La cancha se encuentra en perfectas condiciones'.
En cuanto a los inconvenientes de hedor en las baterías sanitarias del camerino del conjunto rojiblanco, Bolaño justificó: 'Hubo un desprendimiento de un orinal, nos tocó cerrar la llave del agua para poder arreglarlo, pero en su momento el cuerpo técnico de Junior dijo que no, que ellos no querían que ningún miembro externo de su grupo entrara al camerino, eso fue lo único que sucedió'.
Cruz Real encendió la controversia con las siguientes palabras: 'Me sorprende que una cancha de estas, un piso de este tipo, se use para jugar partidos de primera división, la pelota no se puede controlar, bota para cualquier lado, tuvimos el infortunio de que Dany Rosero, por la irregularidad del campo, tuvo que salir con un pequeño esguince de tobillo'.
'La cancha mala, los vestidores donde llegamos nosotros, lo digo con mucho respeto, no quiero herir sensibilidades, pero hay que decirlo, porque si queremos mejorar el fútbol nuestro, no es posible, llegamos a un vestuario con un olor a orín impresentable, sin agua, tuvieron que venir a ponerla después. Hay cosas que no se pueden permitir, esta cancha es injugable para el fútbol profesional', agregó.





















