Compartir:

De los guantes de boxeo, al guante de béisbol. De subirse a un ring, a subirse a un montículo. Así le pasó a Kermin Guardia Villa, quien a pesar de tener como padre al dos veces campeón mundial, Kermin William Guardia Villeros, decidió junto a su familia, que su vida estaba en el béisbol.

La historia de Kermin hijo es bastante curiosa. Dice que cada vez que se menciona su nombre inmediatamente le preguntan si es familiar del boxeador.

'Siempre que se escucha mi nombre, cuando voy a lanzar, siempre me preguntan de dónde soy, que ese nombre se les hace familiar, que nada más conocen a un Kermin Guardia, que fue boxeador. Cuando se enteran de que soy el hijo es gracioso, porque mi padre es de baja estatura y yo soy alto', dijo el beisbolista, en conversación con EL HERALDO.

¿Y cómo no? Kermin Guardia padre es sinónimo de boxeo, fue campeón mundial en el peso mínimo y luego en el minimosca. Al pelotero, que se desempeña como lanzador, le gusta el pugilismo, incluso, lo practica y señaló que tiene el mismo estilo que su papá.

'En mi casa siempre se respiró boxeo, yo crecí viendo boxeo con el ejemplo de mi padre, desde muy pequeño me metí de lleno en el boxeo y me incliné por ese deporte desde niño, de hecho me gusta mucho, sé pelear, aprendí mucho de mi padre, tengo el mismo estilo de él, incluso siendo derecho peleo mejor a lo zurdo, soy una copia exacta de él cuando me subo al ring', manifestó.

La decisión

Sorpresivamente, Kermin no se dedicó a boxear, aunque nunca ha dejado de hacerlo y ayuda a su padre en la escuela Puños de Gloria, ubicada en Cartagena. El mismo campeón, su madre y demás familiares no dejaron que se enamorara del box.

'Esa decisión no fue solo mía, mi papá cuando vio que me estaba enamorando del boxeo también me inclinó para que jugara béisbol. Él sintió miedo, el boxeo no es un deporte fácil, es una disciplina de mucho contacto, tiene su riesgo, es peligroso, y para protegerme hizo todo lo posible para que yo no siguiera sus pasos. También fui influenciado por mi bisabuelo, Isaac Villeros, campeón mundial con Colombia en el béisbol, entonces tengo sangre beisbolera en mis venas', contó.

El actual pitcher derecho de 24 años, con experiencia en las ligas de béisbol regionales de Bolívar, indicó que su sueño cuando niño era ser campeón mundial de boxeo, seguir los pasos de su padre.

'Siempre quise ser una gloria del boxeo como mi padre, seguir sus pasos y ser campeón mundial, darle alegrías al país. Luego me gustó el béisbol, le seguí dando el béisbol y aquí estoy, jugando profesionalmente. Mi padre, como todo padre en el mundo, intentó siempre darme lo mejor. Él sabe todos los sacrificios que requiere ser campeón mundial. El mundo del boxeo no es fácil, no es lo mismo verlo desde afuera que estar arriba del ring. Él, por cuidarme, no quiso que siguiera sus pasos', declaró Guardia.

Consejos del campeón

Villa expresó que, aunque el campeón no sigue mucho el béisbol, lo más importante como consejo que le ha podido dar va más allá del deporte.

'No es que sepa mucho o esté actualizado, pero sí le gusta. Los consejos de mi padre siempre están, él me inculcó siempre la disciplina que hay que tener como en cualquier deporte. Además, me guió siempre para que, junto a mis hermanos, fuera alguien de bien', dijo.

Ahora, el joven deportista tiene la oportunidad de jugar profesionalmente. Desde el 2019 forma parte de Gigantes de Barranquilla, novena fundada ese año de la mano de Édgar Rentería, y va para su tercer año seguido en el equipo.

'Cuando mi papá se enteró que iba a ser parte de los Gigantes de Barranquilla fue una alegría grande, se me dio la oportunidad de jugar a nivel profesional, al igual que él que fue un profesional en el boxeo, todos se alegraron mucho y me felicitaron', aseveró Kermin, quien ya fue ratificado como parte del roster del conjunto barranquillero para la temporada 2021-2022 de béisbol criollo.

'Este año me siento contento de estar con Gigantes, quiero aportar para que el equipo sea campeón', añadió.

No es una historia común la de Kermin junto a su familia, su padre y su madre querían que siguiera en el deporte, pero no en el boxeo, prefirieron que no tuviera que pasar por todo lo que sufrió el campeón.

'A todos esos padres que fueron exitosos en el deporte, mi mensaje es que guíen a sus hijos, que los apoyen incondicionalmente, sobre todo si no quieren dedicarse al mismo deporte, que pueden ser buenos en otras disciplinas. La decisión que tomen sus hijos, que la apoyen y que los aconsejen', manifestó el pelotero cartagenero.