Compartir:

Si alguien sabe de obstáculos, impedimentos y situaciones complicadas, es María Angélica Bernal. Esta deportista bogotana de 25 años es un ejemplo claro de la actitud positiva que hay que tener y que ante cualquier dificultad, como la que atraviesa gran parte del mundo en estos momentos, no se puede desfallecer.

Nació sin la pierna derecha y de entrada la vida le planteó un duro partido. No se dejó amilanar y a los 11 años ya estaba sentada en una silla de ruedas y practicando tenis. Como no es una mujer de retos menores empezó su travesía en el deporte blanco al más alto nivel y al día de hoy es la mejor de Colombia en su modalidad y la número diez del mundo.

Sí, María Angélica es de las mejores del mundo y por ello y a pesar de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, sigue trabajando duro desde su casa en Bogotá y con el apoyo de sus padres, Miguel Ángel Bernal y Nelly Villalobos, más el amor incondicional de su mascota, Loki.

María Angélica hizo una pausa en sus rutinas desde casa para hablar con EL HERALDO acerca de su nueva forma de entrenar, el apoyo por parte del gobierno, entre otros temas.

¿Cómo pasa el periodo de cuarentena?

Estoy en Bogotá, yo empecé la cuarentena antes porque venía de Estados Unidos tras participar en un torneo, de hecho eran tres torneos, pero tuve que adelantar tiquete para regresar pronto a Colombia por el tema de la pandemia. He estado entrenando, haciendo preparación física, manteniendo mi cuerpo activo, lo que hice también fue adaptar algo de movilidad a la silla de ruedas en el espacio con el que cuento, por decir una ‘silla de ruedas deportiva estática’. Mi preparador físico del Ministerio de Deporte sigue estando en contacto conmigo mandándome los ejercicios que debo hacer a diario y las rutinas.

En sus redes sociales la hemos visto muy activa con sus entrenamientos en casa, ¿cuál es su rutina de trabajo especificamente?

Mi rutina ha sido el seguir fortaleciendo abdominales, lumbares, fortalecimiento de brazos y de piernas. Ha medida que ha avanzado la cuarentena he podido mejorar los elementos que he ido utilizando, pues empecé con unas bandas que no tenían tanta resistencia y ahora ya tengo mancuernas, balón inflable y otras cosas, así he ido mejorando los elementos para seguir entrenando en casa y motivada para lo que venga.

¿Las autoridades del deporte la están apoyando actualmente? ¿En cuanto a entrenadores, fisioterapeutas y todo lo que requiere su preparación física?

Sí, durante la cuarentena han estado muy pendientes de nosotros. Todo el cuerpo médico del Centro y Ciencias del Deporte del Ministerio han estado en contacto con nosotros, para chequear periodicamente salud, lesiones, estado físico, sicológico, nutricional, debemos seguir con nuestras dietas deportivas. Yo he venido trabajando con mi sicólogo, él ha estado muy pendiente, más por lo que regresé de Estados Unidos y tuve riesgo de contagio, pero afortunadamente no he tenido ningún problema de salud. Semanalmente me hacen seguimiento para que todo esté bien en todos los aspectos, entonces ha sido muy bueno, además que sin importar el motivo de la cuarentena el apoyo económico ha seguido por parte del Ministerio del Deporte y el IDRD, que es el Instituto del Deporte en Bogotá.

¿Qué ha sido lo más duro de sobrellevar durante este periodo de cuarentena?

Lo más duro es que yo he estado acostumbrada a entrenar al aire libre y me ha hecho muchísima falta el poder jugar tenis, estar disfrutándolo, es mi pasión y lo que más disfruto hacer. A veces también se siente un poco de ansiedad para poder volver a tomar el ritmo de entrenamientos y de juegos cuando vuelva a competencia.

¿En medio de su tiempo libre a qué se dedica?

En mi casa, aprovechando para compartir con mis papás y mi mascota, ya que estoy normalmente mucho tiempo por fuera de casa, además que cuando estoy en Bogotá paso mucho tiempo en mis rutinas y durante el año pues tengo bastantes viajes. He leído un poco, libros como el de Andre Agassi, el de Rafa Nadal, también aprendí hacer postres, veo series, veo novelas con mi mamá y otras cosas.

¿Cómo tomó la decisión del Comité Olímpico Internacional, al suspender los Juegos Olímpicos y Paralímpicos?

Desde que empezó el virus en enero y no había sido declarado como pandemia muchos deportistas veíamos un poco complicada la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, entonces no nos tomó por sorpresa y en mi caso sabía que iban a a ser aplazados. Lo único es que veníamos trabajando durante cuatro años pensando en un objetivo y dar un buen resultado, pero igual eso no va ser que cambien nuestros planes y la motivación va ser igual o mucho más fuerte. Pienso que fue la mejor decisión, ya que hay que cuidar a los deportistas y a las personas que iban a hacer parte del evento y esperamos que esta situación pase rápido. Además que por el tema de la cuarentena si se hubiera solucionado el tema rápido y hubiéramos podido volver a entrenar no era el tiempo necesario para llegar en las mejores condiciones y con ritmo a los Paralímpicos.

¿En qué varía la preparación para ustedes los deportistas en cuanto a cronogramas de trabajo y entrenamientos?

Obviamente para mí cambió mucho, pues venía entrenando casi a triple jornada y una cuarta de recuperación en fisioterapia. Hacía dos horas y media de tenis en cancha, entonces para resumir pues tenía exigencia física, técnica, después hacía dos horas de gimnasio y luego dos horas de movilidad de silla con la Selección Colombia de Baloncesto en silla de ruedas. Entonces cambió bastante mi rutina, porque pues ahora por las condiciones y el espacio, solo puedo utilizar la preparación física y un poquito menos, pues no es lo mismo lógicamente.

¿Se comunica con sus colegas para saber por la situación por la que están pasando?

Sí claro, me he comunicado con varios, tanto colombianos en otros deportes como tenistas a nivel internacional. La situación en todos lados está complicada, muchos se están quedando en sus casas porque las canchas de tenis están cerradas, pero igual todos seguimos motivados y esperando que la situación mejore pronto y poder volvernos a encontrar. Además que muchos de ellos no son solo colegas del deporte, sino que ya somos amigos y estábamos acostumbrados a pasar algún tiempo juntos, por lo menos en mi caso viajaba con el equipo argentino de tenis en silla de ruedas, más o menos por dos o tres meses, entonces hemos estado un poquito en contacto con ellos.

Bajo su punto de vista, ¿en Colombia en general se está actuando de buena forma para combatir el coronavirus?

Pienso que se han tomado las medidas que han podido para poder combatir el coronavirus y ha estado bastante controlado en relación a otros países de Latinoamérica. Se han tenido los protocolos necesarios ahora que se está volviendo a la actividad normal, pero ya pienso que va también en cada persona, por uno mismo, por su familia, pero también por una comunidad, por la ciudad y el país. Esta situación nos va dejar muchísimas enseñanzas y el ser un poco más conscientes que vivimos en una sociedad y que cada una de nuestras acciones repercute en los demás, pienso que igual también hay personas que han sido irresponsables y no se han cuidado, también hay personas que están ayudando a los necesitados, entonces creo que igual nos van a quedar muchas cosas buenas para el país.

¿Cómo le va con la carrera de Relaciones Internacionales, ha seguido las clases?

Sí claro, estudio en la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá. Siempre he estudiado con algunas interrupciones desde 2013, porque pues lo llevo a la par con mi carrera deportiva. A veces aplazo porque tengo eventos deportivos importantes, como los Juegos Panamericanos en 2015 en Toronto, luego en 2016 los Paralímpicos en Río de Janeiro, el año pasado el segundo semestre por Lima y este año desde enero había aplazado pues para prepararme fuerte de cara a lo que iba a ser Tokio 2020. El año pasado había terminado octavo semestre, son nueves más uno de práctica.

¿Qué mensaje motivador le gustaría mandar a las personas?

Claro, a los colombianos, que se mantengan activos en casa, haciendo lo que les gusta, que no se dejen opacar por esta situación, que el día que se levanten si ganas, piensen en sus metas y en sus sueños que esa es su mayor motivación.