La construcción de la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol en Barranquilla sigue su curso y poco a poco va tomando forma. Luego de nueve meses de trabajos, en el sector denominado Alameda del Río (Circunvalar entre carreras 38 y 46), 'las obras van en un 40%', con fecha estipulada de entrega 'a finales de agosto'.
Aproximadamente 80 trabajadores laboran de lunes a sábado con el objetivo de cumplir con los plazos. Según manifestó el director de obra, William Ortíz, la idea es aumentar a 120 el personal a partir del mes de abril, para poder acelerar la construcción en el tramo final.
El complejo deportivo de la Selección contará con tres canchas de fútbol, dos naturales y una sintética. En una de ellas, se iniciará en los próximos días el proceso de sembrado del gramado. En las otras dos apenas se está terminando de construir la plataforma para comenzar la siembra del césped, en una, y la instalación del sintético, en la otra.
Uno de los principales obstáculos que han encontrado en la construcción de la sede fueron los días de lluvia que se presentaron en los últimos meses del año pasado, los cuales retrasaron un poco las obras.
'Hubo un traumatismo, sobre todo en el paisajismo y las zonas verdes, donde el acceso de la maquinaria no nos permitió alcanzar el avance que requeríamos. La sequía de este inicio de 2019 si nos ha colaborado y hemos vuelto a acelerar las obras, favoreciendo el trabajo en los terrenos, especialmente donde se construirán las canchas de fútbol', manifestó Ortíz, mientras hacía el recorrido junto a EL HERALDO.
Ya se visualizan construidos en obra negra los edificios con los que contará la sede: el gimnasio, la zona de recuperación y la de esparcimiento, el auditorio, la piscina y las zonas de servicio, entre ellos el tanque de suministro de agua y la subestación de energía.
'A estos edificios les faltaría solo la fachada, la ventanería y algunos acabados internos. La idea es que estos espacios sean polivalentes. ¿Qué significa esto? Que sean espacios abiertos', dijo el director de obra.
'En ejecución, la sede va en un 40%, pero con varios frentes de trabajo abiertos. En las mediciones que realizamos desde un principio, el objetivo es entregar toda la obra completa a finales de agosto y creo que sí estamos cumpliendo con los plazos estipulados', agregó.
Por el clima que se maneja en Barranquilla, los edificios de la obra contarán con mucha ventanería. La idea es adaptarse a las condiciones que ofrece la zona para que la construcción se conserve por mucho tiempo.
'En los edificios van a predominar los ventanales por el tema de las condiciones bioclimáticas, el salitre y todas esas cosas. Además vamos a tener una fachada en color blanco para que nos colabore con ese tema del clima también', expresó Juan Sebastián Pérez, interventor de la obra.
El lote de la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol está compuesto de 88 mil metros cuadrados, de los cuales casi ocho mil serán construidos, mientras que el resto se dividirá entre zonas verdes (gran parte) y las canchas de fútbol.
Se espera en los próximos meses la visita del presidente de la FCF, Ramón Jesurun, junto con el nuevo técnico de la Selección, el portugués Carlos Queiroz. El objetivo es tener lista la sede para después de la Copa América y utilizarla para la eliminatoria a Catar-2022.
























