El de Óscar Figueroa este lunes se convirtió en el tercer oro ganado por un deportista colombiano en la historia de los Juegos Olímpicos.
EL HERALDO recuerda los tres máximos logros de los colombianos en unas justas olímpicas:
1. María Isabel Urrutia
María Isabel consiguió la primera medalla dorada para Colombia en la historia.
La oriunda de Candelaria, Valle del Cauca, participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2002. Su entrenador, el búlgaro Gantcho Mitco Karouchrov, le sugirió bajar su peso corporal para participar en la categoría de 75 kilos que se estrenaba en esa edición de los Olímpicos.
La colombiana bajó 20 kilos en cuatro meses tras un fuerte entrenamiento, en su competencia levantó 245 kilos en total, el mismo peso de sus dos rivales a vencer, la nigeriana Ruth Ogbeifo y la china Yi-Hang Kuo, pero por peso corporal, Urrutia se colgó el oro.
2. Mariana Pajón
La pedalista antioqueña Mariana Pajón ganó la medalla de oro de BMX categoría femenina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, su primera participación.
Pajón partió en el carril 4, desde el que venció a sus principales rivales Sara Walker de Nueva Zelanda y Laura Smulders de Holanda, plata y bronce respectivamente.
La segunda medalla dorada colombiana cruzó la meta en 37.706 segundos y entró a la historia del deporte nacional.
3. Óscar Figueroa
La historia dejó de ser femenina pero las pesas siguieron diciendo presente con Óscar Figueroa.
El pesista colombiano subcampeón olímpico en Londres 2012 y campeón panamericano en 2008 y 2011, se colgó el oro en la categoría masculina de 62 kg en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Figueroa levantó en arranque 142kg y en envión 176kg para un total de 318 kg alzados. El antioqueño también tiene en su historia el actual récord olímpico en esta categoría con 177 kg que levantados en la modalidad de envión en Londres 2012.





















