El Heraldo
Juan Forn, Camilo Jiménez y Patricia Engel. César Bolívar
Cultura

Una imprescindible charla de cara al río

Juan Forn y Patricia Engel conversaron en torno a la literatura en Libraq.

¿Qué mejor compañero de viaje que un buen libro? Páginas para que la soledad esté acompañada o como dice Juan Forn, un amigo para las noches en las que uno dialoga de manera feroz con su otro yo... o sus otros yo".

Forn junto a Patricia Engel con la moderación de Camilo Jiménez Santofimio, participaron de Cara al Río en la Feria del Libro de Barranquilla con la temática 'Lecturas "imprescindibles". Por un cánon de Literatura o qué no deberíamos leer'.

En el Malecón Puerta de Oro, ante asistentes con hambre de letras y saberes, los escritores hablaron sobre estas obras que marcaron sus vidas, para bien o para cerrar el libro y no volverlo a abrir.

La lista para Patricia Engel es clara. Sus libros imprescindibles son aquellas voces que tienen una cierta soledad, un exilio sentimental.

El amante de  Marguerite Duras; El Cuarto de Giovanni de James Baldwin; La vida ante nosotros de Roman Gary;  La hora de la estrella de Clarice Lispector y Cien años de Soledad de Gabriel García Marquez, conforman la lista de obras predilectas de la autora de 'Las venas del océano'.

"Tengo una repisa de mis libros más especiales, porque los mejores libros son los que vuelves a leer", expresó Engel.

Forn, por su parte, lee un libro para discutir con su autor porque "uno tiene que salirse de su zona de confort cómo escritor y lector".

"Tienes que leer los libros que te recomiendan y también los que no. Hay voces que están en peligro de perderse en el tiempo porque no entran en la industria.

La literatura es algo demasiado amplio y uno tiene que seguir buscando más para entender la vida y nuestro rol en el mundo, especificó.

Entre sus imprescindibles, Forn cuenta sin dudar que todos los de Kafka.

"Creo que Kafka es una llave maestra para entender el siglo 20. Debajo del horror hay un sentido de humor maravilloso", puntualizó.

Stoner la novela de John Edwards Williams, también está entre sus favoritos, así como los libros de  Balzac y Albert Camus.

Forn agrega que las comunidades tendrán un papel trascendental en la literatura que está por escribirse.

"La potencia, desparpajo vitalidad van a venir de lo que llamamos equivocadamente minorías, insisto con la literatura trans (...) ¿por qué ser tan homogéneos si ser homogéneo nos hace más angostos?", interrogó el escritor.

Para los autores los libros tienen una química con el lector que se siente desde la portada.

"Es una corazonada la que nos dice cuando debemos leer y cuando debemos coger el libro y dejarlo caer", manifestó Forn.

Engel por su parte, señala que la literatura es algo muy personal pero que cuando el libro no atrapa en las primeras cincuenta páginas es mejor buscar cerrarlo y buscar algo que identifique más al lector.

Imágenes de la fiesta del libro en Libraq

Este jueves se desarrolla el segundo día de la I Feria Internacional del Libro de Barranquilla, evento que acoge 60 invitados especiales y 100 expositores y se lleva a cabo en el Centro de Eventos Puerta de Oro y el Gran Malecón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.