Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El escritor argentino Andrés Neuman durante su discurso.
Luis Rodríguez
Cultura

“Leer es una fábrica de tiempo”: Andrés Neuman

Con un discurso del escritor argentino se dio apertura a la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, Libraq, que se celebra desde hoy y hasta el domingo en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

“Leer es una fábrica de tiempo”, dijo el escritor argentino Andrés Neuman, invitado de honor de la II Feria Internacional del Libro de Barranquilla, durante su discurso inaugural de este miércoles. “Si no tienes tiempo para leer, lee un poco más y lo vas a encontrar”.

Es el tiempo, dijo, la posibilidad de traspasarlo y fabricarlo, una de las grandes cualidades de la literatura. “Las palabras pueden moverse todo el tiempo”.

“Las artes nos permiten vivir más vidas que la que tenemos. Vivimos tan poco que este instrumento llamado ficción es el único antídoto aunque sea parcial o efímero contra eso. Las palabras nos permiten ampliar nuestra memoria. No podemos recordar casi nada de nuestra vida, ni hablemos de las demás. Recordamos tan poco, que de pronto quien lee traslada la memoria colectiva, entonces vive mucho más. Leer fabrica tiempo”, expresó Neuman, quien ofreció nuevas lecturas a un refrán tan popular como involuntariamente peyorativo: “las palabras se las lleva el tiempo”.

Sobre esa frase, como la mayoría de refranes, explicó que además de contribuir al sentido común, genera sentidos y prejuicios “que no terminamos de cuestionar”. “Es decir que no sabemos leer refranes, los reproducimos”, aseguró el argentino.

 

“Las palabras se trasladan y se vuelven compartibles. Podemos escuchar voces que proceden de otros lugares, irradiar nuestro viento hacia otras latitudes. Es una ventaja que se muevan con el viento. A diferencia de los edificios, que se quedan quietos, las palabras todo el tiempo se mueven” destacó.

Su discurso estuvo acompañado de las palabras de bienvenida de la directora de Libraq, Alexandra Vives; el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, Juan José Jaramillo; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano;  el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, y el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López, quienes también hicieron énfasis en la importancia de la cultura de lectura así como de iniciativas como esta feria, que esperan sea “la más importante de la cuenca del Caribe”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Feria del Libro
  • Feria del Libro en Barranquilla
  • Libraq
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web