La fuerza que llevan las mujeres de Marvel Moreno

La representación femenina en la obra de la escritora barranquillera fue analizada en la segunda versión de Libraq.

Hánsel Vásquez
Hánsel Vásquez
Más contenidos
Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd
Cultura

La representación femenina en la obra de la escritora barranquillera fue analizada en la segunda versión de Libraq.

“Marvel Moreno es la escritora de mayor relevancia en el Caribe. Ella escribió su obra durante la segunda mitad del siglo XX, años en que las mujeres empezaron a ocupar espacios que antes le estaban vedados”, así comenzó su presentación Mercedes Ortega González-Rubio su intervención en el foro Río de letras, mar de libros Marvel Moreno y el mundo femenino del Caribe desarrollado en Libraq. 

Ella, estudiosa de la obra de la escritora, habló de su libro Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno en el que explora “las representaciones de lo femenino en la narrativa de la colombiana y traza sus conexiones con el contexto en el que esta se produce y se lee”.

Por su parte, Consuelo Posada Giraldo intervino explicando que sus cuentos no solo hablan de mujeres, sino desde las mujeres. “Las historias se cuentan y sienten con una visión femenina y una sensibilidad también de mujer. Hay una dinastía de mujeres y un sucederse de hijas que heredan la fuerza y los secretos de las tías, las madres y las abuelas, sabias y bondadosas”.

Luego, en diálogo con la coordinadora de el suplemento cultural El Dominical, Ivonne Arroyo, explicaron el sentido de las mujeres, las historias que se esconden detrás de cada página y que para entenderlas se deben leer hasta tres veces y lo que significa su conocimiento en las nuevas generaciones.

En Colombia, dijo Posada, es aún una escritora desconocida. “En el mundo tan adelantado del conocimiento de la literatura no se conocía a Marvel Moreno. Esa misma sorpresa se vive en todo el país, en las universidades hasta comienzo de este siglo. Su obra tiene todavía muchas proyecciones y mucho que enseñar”.

Ortega se declaró convencida de que la lectura de su obra, “además de generar goce estético, cumple un papel en la reducción de la violencia y a favor de la igualdad”.

La perspectiva de lo Caribe plasmado en las letras de Moreno crean un vínculo estrecho que con los años no pasa. “Sabemos que, gracias al efecto de refinamiento en nuestra percepción de la realidad que logra la literatura, la Barranquilla de Marvel Moreno nos devuelve una imagen enriquecida de la ciudad que conocemos”, dijo Posada Giraldo.

En su arquitectura Moreno reta al lector, hay una enseñanza de la desobediencia en sus personajes que no son vistos en la primera leída y que tienen un trasfondo. Las mujeres de Marvel Moreno aprender a no ser sumisas, aprender a desobedecer. Eso se representa en los diferentes tipos de mujeres de la autora, dentro de los que se destacan las amazonas.

El cierre de Ortega estuvo marcado en lo que se debe hacer desde la academia, el estudio de la obra y la visión de Marvel Moreno. “Estoy convencida de que es necesario dejar atrás la visión de los estudios literarios clásicos e incorporar las perspectivas feministas, de género y decolonial: así se renovarán las bases mismas de la teoría literaria y se logrará modificar el concepto hegemónico de la literatura y del sujeto”, finalizó.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web