El Heraldo
Retrato de la artista mexicana Frida Kahlo, famosa por su obra pictórica inspirada en sus vivencias. Efe
Cultura

Frida Kahlo sigue vigente 61 años después de su muerte

La artista mexicana es considerada un ícono cultural de su país.

El 13 de julio de 1954 la pintora Frida Kahlo murió a los 47 años de edad. A pesar de este hecho, la hija del fotógrafo alemán Guillermo Kahlo y la mexicana Matilde Calderón permanece vigente, su figura se ha consolidado como un icono de arte y también como símbolo internacional de la cultura mexicana.

La biografía de Frida Kahlo está marcada por el dolor y una evolución artística ocurrida a partir del accidente que sufrió a los 18 años. Un evento que repercutió en 32 intervenciones quirúrgicas, largos periodos de convalecencias en los que plasmó su realidad física y psicológica a través de la pintura.

Hilda Trujillo, directora del museo Frida Kahlo, expresó, en una entrevista con EFE, que Kahlo “es una obra de arte en sí misma porque se dedicó a transformar un cuerpo roto en arte” , ya que ella y sus circunstancias se convirtieron en las protagonistas de la obra de la artista mexicana que dejó un gran legado.

La historia amorosa que rodeó la vida de la artista es uno de los temas que reviven con frecuencia. Su relación con  el muralista Diego Rivera ha sido plasmada en fotografias, canciones y documentos audiovisuales.

Por otra parte, desde su muerte han surgido otros personajes, que al relacionarlos sentimentalmente con la artista se han convertido en noticia. Es el caso de las 25  cartas subastadas por la casa Doyle de Nueva York a un coleccionista anónimo que pagó 137.000 dólares  por los manuscritos que la célebre pintora escribió a su amante español Josep Bartolí entre 1946 y 1949.

Sin la presencia física de Kahlo su obra que sigue recorriendo el mundo y su historia que permanece vigente en el imaginario colectivo.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.