Cultura

El MAMB reabre sus puertas con la exposición ‘Identidades situadas’

La nueva exhibición estará hasta el mes de julio. El aforo permitido en las salas es de 10 personas.

No puede ocultar la alegría de volver al escuchar de nuevo pasos y murmullos que se pasean por las salas interactivas. María Eugenia Castro, directora del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, recibe la visita de los amantes del arte a este complejo cultural.

Este martes se dio la reapertura del museo, ubicado en la carrera 56 # 74-22, y recibió al público con una nueva exposición: Identidades situadas. La muestra estará disponible  los meses de junio y julio.

En un recorrido que realizó EL HERALDO se encuentran de cerca algunas obras de destacados artistas. Oriana Lozano, directora de Proyectos Expositivos, fue nuestra guía durante la visita. Cuadros, estantes, una pared llena de fotografías y otra llena de ramas encontradas a la orilla del mar, son algunas de las sorpresas que las salas guardan.

Dando vueltas por las dos plantas de la edificación, Lozano hablaba de la importancia que tiene el museo si nos referimos a la preservación del patrimonio. Con emoción contaba que el famoso artista Alejandro Obregón, considerado como uno de los más importantes del siglo XX en Colombia, figura dentro de la lista de pintores cuyas obras reposan en la reserva del museo, y que en algún momento han sido expuestas al público. De Obregón están Torocondor (1960), Bodegón Rojo (1966), Eclipse (1961) y el mural Cosas del Aire (1970).

Otros artistas también han tenido el privilegio de mostrarse desde esta vitrina como Bibiana Vélez, que maneja muchas gamas de colores que visten a la naturaleza; Antonio Caro y Álvaro Barrios, dos artistas que manejan sus propios conceptos; Ethel Gilmour, que se caracteriza por retratar la naturaleza y escenas cotidianas; entre muchos otros.

El museo guarda las primeras piezas de muchos artistas. Entre esas una de Fernando Botero, conocido por crear obras con grandes volúmenes, llamada Milagro de la niña devorada por un colibrí (1960).

La directora de Proyectos Expositivos relata cómo desde que se declaró el inicio de la pandemia, el MAMB tuvo que cerrar sus puertas. Se detuvieron las muestras artísticas de manera presencial, pero por fortuna las plataformas digitales facilitaron el acceso de estos contenidos a los espectadores, que desde casa hicieron parte de las actividades que aún los cibernautas pueden encontrar en el YouTube del Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

Actualmente hay más de 24 obras expuestas.

“Es emocionante poder abrir y poner las exposiciones a disposición del público. Sabemos que en estos momentos cualquier espacio que tengamos para salir un poco de la rutina es necesario. El museo puede acompañar al público en estos momentos de incertidumbre, de cambio”.

Este proyecto es apoyado por el Ministerio de Cultura, con el Programa Nacional de Concertación Cultural. La oferta cultural que brinda el escenario trasciende con un componente educativo, ya que se llevan a cabo conferencias y actividades. Lozano menciona que algunas de las dinámicas más pedidas por el público son el Club del Cómic, que incluye charlas alrededor de las historietas, películas y personajes; los jueves de audiovisuales, donde se conversa sobre diferentes producciones cinematográficas; y Entre Notas, que se realiza mensualmente y se comparten saberes con respecto a la música.

Por otro lado, la directora del museo, María Eugenia Castro, dijo: “Nuestra misión es llevar el arte a todas las personas de la comunidad de Barranquilla. Recibirlos de nuevo nos llena de alegría porque hemos estado trabajando durante 24 años justamente para ofrecer lo mejor del arte. Ojalá todos se animen a ver estas exposiciones interesantes”.

Castro agregó que se sigue adelantando el proyecto de la construcción de este complejo cultural en el Parque Cultural del Caribe, donde quedará definitivamente situado el museo de arte.

Como lo resalta su directora, el MAMB se cerciora de cumplir con los debidos protocolos de bioseguridad con la toma de temperatura antes de entrar al recinto, diferentes puntos de desinfección de manos, y se exige el uso permanente del tapabocas. También se vela por el cumplimiento del distanciamiento social. El aforo que se permite es de 10 personas entre las dos plantas.

El museo está abierto al público de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

El público puede asistir de lunes a viernes.

Dos escenarios más

El Museo del Carnaval, que reactivó sus servicios el pasado 15 de mayo, continúa con las visitas con grupos de máximo 20 personas cada hora. El recinto ubicado en el Barrio Abajo, que guarda parte de la historia de la fiesta cultural más grande de Colombia y que está compuesto por dos salas y un mirador desde donde se puede apreciar la ciudad y su Centro Histórico, abre sus puertas a los visitantes de martes a domingo, y lunes festivos, de 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

En lo que se refiere a la Biblioteca Piloto del Caribe, ubicada en el antiguo edificio de la Aduana, en la Vía 40, por ahora seguirá prestando sus servicios desde la virtualidad.

Como lo informó su director, Miguel Iriarte, en la mañana de este martes hubo un comité y ahí se decidió que van a tomarse este mes de junio para estudiar cómo ampliar la atención virtual y el préstamo de libros porque el equipo de la Biblioteca no ha completado su esquema de vacunas. Así mismo, esperarán a que un mayor número de personas se vacunen en la ciudad y el departamento por la seguridad de todos los actores.

Posiblemente la apertura se dé para la primera semana de julio, dijo Iriarte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.