Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cultura

El Festival de la Arepa de Huevo será en este puente

Los pedidos se podrán hacer desde este viernes a las 7 de la mañana, a través de la aplicación Rappi.

Si el Festival del Pastel de Pital de Megua fue un éxito para ese corregimiento de Baranoa, el de la Arepa de Huevo de Luruaco no puede ser la excepción. Desde este viernes a las 7 de la mañana, hasta el lunes 20 de julio, los gustosos de este plato típico del Caribe colombiano podrán hacer sus pedidos a través de la plataforma Rappi.

Cabe recordar que desde 2016 la arepa de huevo de Luruaco estrenó su Plan Especial de Salvaguardia (PES), aprobado por el Consejo de Patrimonio del Atlántico.

Sazón Atlántico, iniciativa en cuyo marco se realiza este año el festival, ofrecerá tres tipos de combos para el público: “Combo Tradicional, con cuatro arepas de huevo tradicionales; Combo ‘Lo quiero todo’, con dos arepas de huevo tradicionales, una con carne y otra con chicharrón; y el Combo ‘Sazón’, con dos arepas de huevo con carne y dos arepas de huevo con chicharrón. Los precios oscilan entre 12 mil y 15 mil pesos”.

Para la celebración, la Gobernación del Atlántico también realizará una agenda cultural alrededor de esta tradición de más de un siglo de existencia. Esta se transmitirá en las cuentas: facebook.com/culturatlantico y instagram.com/culturaatlantico.

“La arepa de huevo hace parte de nuestro patrimonio cultural e inmaterial, así que el festival también comprende actividades como talleres académicos, tutoriales de cocina, arte en vivo y entrevistas a matronas destacadas. Esta agenda virtual nos permite acercar las tradiciones de Luruaco a todos los atlanticenses”, contó en un comunicado la secretaria de Cultura y Patrimonio del departamento, Marcela Dávila.

No hay que olvidar que de la venta de la arepa de huevo dependen muchas familias del Luruaco, que esperaban con ansías la llegada de este fin de semana para cuadrar caja en sus economías. Por esto, en esta edición virtual trabajarán las mujeres de la Asociación de Productoras de Arepa con Huevo de Luruaco (Asopral). Como lo informa la Secretaría de Cultura, cinco de ellas estarán desde este jueves en Barranquilla para la elaboración del producto en una cocina con todos los protocolos de bioseguridad.

En el municipio permanecerán seis personas, entre hombres y mujeres, para la preparación de la masa e ingredientes de relleno. Mileidis Coronado, presidenta de Asopral, y quien lleva 20 años preparando la fritura, explica que la tradición culinaria la heredó de su madre y su abuela.

“Estábamos pensativas sobre el festival de este año, porque no podemos salir a la plaza ni a la carretera a vender nuestros productos. Esta idea de la Gobernación ha sido un alivio para nuestras familias”, dijo Mileidis, líder de 64 mujeres más que hacen parte de la Asociación.

La Gobernación explicó que para la elaboración de las arepas en Barranquilla, las matronas contarán con el acompañamiento del chef Franco Donado, instructor de cocina en el SENA, “con el fin de garantizar la calidad del producto hasta su llegada a los hogares de la ciudad, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Este trabajo interdisciplinario se realiza de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico del Atlántico”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • arepa de huevo
  • Atlántico
  • Cultura
  • festival
  • Gobernación del Atlántico
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web