El Heraldo
Ofrenda floral al pie del busto del poeta en el municipio de Usiacurí. Al fondo, la Casa Museo Julio Flórez. Cortesía
Cultura

El Atlántico conmemora los 153 años del natalicio del poeta Julio Flórez

Desde Usiacurí, municipio en el que vivió desde 1910, la Secretaría de Cultura homenajeó al poeta.

El legado literario de Julio Flórez Roa sigue vivo. Este 22 de mayo, al cumplirse 153 años del natalicio del poeta, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico celebró la importancia de su obra con diferentes actividades en Usiacurí, municipio al que llegó a vivir en los últimos años de vida.

Desde tempranas horas de la mañana, cumpliendo con las medidas de bioseguridad, la Alcaldía de Usiacurí y la Fundación para la Cooperación y el Progreso de Usiacurí (COPROUS) realizaron una ofrenda floral junto al busto del bardo, ubicado en el museo que lleva su nombre.

En esa casa-museo, Julio Flórez vivió durante más de 13 años al lado de su esposa, Petrona Moreno, y de sus cinco hijos Lira, Divina, León Julio, Cielo y Hugo. Allí también recibió el nombramiento como  Poeta Nacional el 14 de enero de 1923, reconocimiento que le hizo el entonces presidente de la República Pedro Nel Ospina por su aporte a las letras colombianas.

“Julio Flórez dejó una huella imborrable en la cultura del Atlántico. Su museo, una de las joyas arquitectónicas más preciadas del departamento, es un referente del patrimonio cultural de los colombianos”, explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

La conmemoración del natalicio del poeta seguirá con una maratón lírica por parte de gestores de Usiacurí que, a través de la emisora comunitaria Cima Stéreo, recitarán los poemas más destacados del poeta nacido en Chiquinquirá, Boyacá.

Precisamente, la administración boyacense, en alianza con la Gobernación del Atlántico y las autoridades de Usiacurí, vienen adelantando una transmisión conmemorativa en Facebook, que incluye serenatas, recitales e intervenciones de personajes relacionados con la vida y obra del artista.

La Fundación para la Cooperación y el Progreso de Usiacurí también lleva a cabo el programa ‘Los Julio Florecitos’, que a través de talleres de lectura y creación literaria buscar convocar a los niños y jóvenes de los municipios en torno al legado literario de Julio Flórez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.