Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Organizadores del Festival de la Leyenda Vallenata anunciaron ayer su aplazamiento.
Cortesía

Covid-19: el ‘aguafiestas’ de los eventos culturales

El Festival Vallenato, Francisco El Hombre, El Burro y la Ciruela, entre otros espectáculos nacionales quedaron aplazados hasta nuevo aviso. 

Varios festivales de la región Caribe se convirtieron en las nuevas víctimas del coronavirus que azota gran parte del planeta. El hecho se dio luego del anuncio del Gobierno Nacional que prohibió eventos públicos de más de 500 personas. 

El Festival Vallenato en la capital del Cesar; Francisco el Hombre, de Riohacha; el Festival del Burro, en San Antero y el Festival de la Ciruela, en el Atlántico, son algunos de estos eventos suspendidos por la decisión de las autoridades nacionales de no albergar encuentros masivos para evitar la propagación del Covid- 19.

En una rueda de prensa, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, explicó que el certamen que se desarrollaría del 29 se abril al 2 de mayo quedaría aplazado.

“Esperamos que el gobierno dé nuevas instrucciones y así poder tomar una decisión para la realización”, indicó.

Molina agregó que en tres ocasiones el Festival Vallenato se ha realizado en una fecha diferente. En 1970 por alteración del orden público, a raíz de la elecciones presidenciales, cuando Misael Pastrana Borrero le ganó al general Gustavo Rojas Pinilla la contienda se debió cumplir del 16 al 19 de julio; en 1974 debido a las elecciones presidenciales se hizo del 16 al 19 de mayo, y en 1983 por el terremoto de Popayán el Gobierno Nacional decretó medidas extremas y se realizó del 9 al 12 de junio.

“No podemos dar ya la fecha porque aún no sabemos si el 30 de julio ya se levantará la medida o se prolongue”, declaró.

Por su parte, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, anunció a través de Twitter la cancelación del Festival  Francisco El Hombre, previsto del 3 al 5 de abril en Riohacha.

El mandatario sostuvo que una vez se dicten nuevas directrices con relación a esta emergencia sanitaria, la Fundación Festival Francisco El Hombre procederá a reprogramar el evento.

En Córdoba decidieron aplazar el Festival del Burro, en San Antero y otros eventos masivos que habían sido programados para fechas próximas. La confirmación fue hecha por el secretario de salud departamental Walter Gómez Reyes.

 “No solo es el Festival del Burro también estamos tomando medidas para las peregrinaciones católicas durante semana Santa en Ciénaga de Oro”, sostuvo el funcionario.

Cortesía

En el Atlántico

 El Festival de la Ciruela que se celebraría del 20 al 23 de marzo en el corregimiento de Campeche, jurisdicción de Baranoa, también será suspendido.

Efraín Brochero, representante legal de la Fundación Festival de la Ciruela, que hace 32 años lidera la festividad, sostuvo que reprogramarlo es complicado debido a que la cosecha de la ciruela comienza en febrero y se extiende hasta finales de abril.

“Esta medida afecta de manera drástica a nuestros campesinos que esperan esta época del año para obtener grandes ingresos. Aplazarlo indica que tocaría trabajar solo con la pulpa o los productos derivados de la ciruela.  Son más de 60 mil personas las que nos visitan durante los cuatro días. Tenemos más de 300 productores en el evento que obtienen ganancias de un millón 500, unos 450 millones de pesos”.

La gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera, consideró que como se trata de la temporada de cosecha es difícil aplazar el festival, y como solución propuso hacer una “venta masiva”.

“Hemos planteado hacer una venta masiva de ciruelas porque la población requiere de ese evento para tener los ingresos del semestre. Uno no se llega a imaginar lo que representan estos festivales en la economía de nuestros campesinos”.

La medida impuesta también hace referencia a las reuniones en iglesias, las cuales deberán evitar los eventos muy concurridos  para Semana Santa que este año se cumplirá entre el 5 al 11 de abril.

La Iglesia Católica ya adoptó algunas medidas preventivas como dar la señal de la paz con una venia, mientras que las hostias serán entregadas en la mano a los feligreses.

La feria de las Casas Distritales de Cultura que tenían programadas talleres gratuitos en literatura, artes escénicas, maquillaje, música, artes y oficios, danza y artes plásticas en el Malecón del Río también fue cancelada.

Eventos en el país

En la cartelera del Movistar Arena Bogotá estaba programada para anoche la presentación de Alejandro Sanz como parte de su tour La Gira, y hoy,  el regreso de Raphael a Colombia con su concierto sinfónico.

Mañana el espectáculo correría por cuenta del cantautor paisa Juanes quien haría un recorrido musical por sus éxitos. Todos debieron ser reprogramados.

“Lo más importante es cuidarnos y seguir las recomendaciones de las autoridades con respecto al COVID-19. Vamos a reprogramar y cumplir nuestra cita”, expresó Juanes.

De igual forma, el Estereo Picnic, que estaba agendado desde el 3 hasta el 5 de abril en Bogotá con la participación de bandas internacionales como Guns N' Roses, también queda suspendido. Se prevé que se cumplirá a finales de septiembre. Entre otros eventos en el país queda suspendido también el concierto de Maroon 5 que se realizaría este sábado en el Parque Salitre Mágico de la capital.

Directivas de la Feria del Libro de Bogotá anunciaron que el evento también sería postergado y estarían informando a la opinión pública la nueva fecha de su realización.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • Cultura
  • eventos culturales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web