El Heraldo
El artista Aníbal Tobón sentado en una mecedora. Cortesía.
Cultura

Comienza programación en conmemoración a Aníbal Tobón

Distintas entidades culturales se unieron para crear la agenda. Los actos finalizan con el evento ‘El Caribe cuenta’.

‘Celebratorio Aníbal’ es una programación cultural especial que se organizó para la segunda mitad de agosto en ocasión de la conmemoración del primer aniversario del fallecimiento de Aníbal Tobón. 

Para este objeto distintos gestores culturales como escritores o artistas plásticos se han unido a distintas entidades del sector para hacer diversas muestras, exposiciones, recitales, conversatorios, funciones de cuenteros, proyecciones de películas, obras de teatro, entre otras. 

Eventos

En el Centro Cultural Comfamiliar se hará una exposición de 22 pintores y otros artistas visuales de técnicas y formatos diversos, realizadas en memoria de Aníbal Tobón. Ángel Loockhartt figura como el decano de los expositores. 

El espacio de Luneta 50 ‘Lecturas Vitales’ del jueves estará dedicado a la obra del autor y se presentarán varios textos inéditos de su autoría. Además, se hará el lanzamiento de su poemario póstumo Mi última aventura. 

María Matilde, Álvaro Suescún, Fabián Buelvas, John Better, Fabiola Acosta, Nohora Carbonell, Patricia Iriarte, Néstor de León, Romer Peña, Carlos ‘Pelicano’ Londoño, entre otros, serán algunos de los poetas, periodistas, narradores, fotógrafos y amigos que le estarán rindiendo homenaje a Tobón. 

El viernes en la Cinemateca del Caribe, sede Boston, se presentarán distintas piezas cinematográficas de ficción y no ficción en las que Aníbal participó en roles protagónicos.  

Ensalmo, de la directora Sara Harb, y Contigo, dirigida por Christian Mejía en 2011, abrirán la muestra. El cuento infantil Sucede que una vez, será presentado como cortometraje animado. 

Luego, “Sucede que una vez”, cuento infantil de Aníbal en versión de un corto animado.  También se proyectarán algunos segmentos documentales. Y por último algunos de sus proyector personales como: Caza de Poesía, Astrolabio, Los monumentos hablan, El Cristo de Cumaná y Don Quijote. 

El sábado en Luneta 50, los niños de la Biblioteca Efraín Arrieta pondrán en escena la obra El circo más famoso del mundo, para la que Tobón, antes de morir, escribió lo dos primeros actos. 

A partir de las siete de la noche se hará el ‘Concervezatorio’, como cierre de esta primera semana. Se realizará en el exterior de Casa de Hierro en Barrio Abajo. 

La agenda en homenaje al creador caribeño finaliza con la realización de El Caribe Cuenta, que será del 27 de agosto al 2 de septiembre y este año le dedicó su cartel. La imagen del evento es un ‘bici-ballo’, “hijo no reconocido de un equino pura sangre con una coqueta y flaca bicicleta”, criatura extraída del imaginario poético de Aníbal Tobón. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.