Compartir:

El brasileño Kleber Mendonça Filho ganó este sábado el premio a la Mejor Dirección de la edición 78 del Festival de Cannes por ‘O agente secreto’ (‘Agente secreto’), anunciado durante la ceremonia de clausura.

Lea ‘Sirat’, de Laxe, y la alemana ‘Sound of falling’, Premio del Jurado exaequo de Cannes

“Mi país está lleno de belleza”, explicó el realizador originario de la ciudad de Recife (noroeste), tan solo unos minutos después de haber subido al escenario de Gran Teatro Lumière para recoger también el galardón de Mejor Actor en nombre del protagonista de su película, Wagner Moura (Narcos).

Mendonça Filho agradeció a todo su equipo y mandó un saludo especial a Brasil, además de apuntar que “el Festival de Cannes es simplemente la catedral del cine en este planeta”.

Aquí Wagner Moura, por ‘O agente secreto’, premio a mejor actor del Festival de Cannes

También agradeció que la película vaya a salir en salas, ya que los cines, dijo, han “forjado” el carácter de esta cinta.

En ‘O Agente Secreto’, Mendonça Filho narra el retorno de un profesor perseguido (Moura) a la ciudad de Recife, en 1977.

Además ‘O agente secreto’, de Kleber Mendonça Filho, premio de la crítica internacional en Cannes

Allí, aunque aún de incógnito, espera ir retomando una vida tranquila con su familia, pero se chocará de bruces con la realidad de los violentos años finales de la dictadura militar en Brasil.

Este es el primer premio a Mejor Director en Cannes para este realizador de 56 años, tras dos pasos por la competición oficial del certamen de la Costa Azul francesa con ‘Aquarius’ (2016) y ‘Bacurau’ (2019).

También ‘Un poeta’, de Simón Mesa, Premio Especial del Jurado en la sección Una Cierta Mirada de Cannes

Ese último título también se llevó recompensa en su momento, un Premio del Jurado ex-aequo junto a la francesa ‘Les Misérables’.

Además de eso, Mendonça Filho presentó fuera de competición ‘Retratos Fantasmas’, en 2023, en las sesiones especiales del festival.