Las vacas llegaron a Barranquilla. La nueva apuesta creada con el objetivo fomentar las Artes Plásticas, impulsar el sector cultural, darles visibilidad a los artistas del Departamento y sobre todo dar a conocer un poco más la historia e identidad barranquillera, va tomando forma con el paso del tiempo.
‘Vacasquilla, vacas que hacen historia’ es el nombre del proyecto liderado por la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA) que busca impactar a través de colores y las esculturas a locales y foráneos. Con esta iniciativa, la entidad quiere celebrar los 210 de que Barranquilla fue erigida en villa.
Este martes, alrededor del mediodía arribaron las treinta vacas a la ciudad. Una gran parte se encuentra en el Complejo Cultural de la Antigua Aduana y el resto en la Fábrica de Cultura.
Todas las figuras permanecen forradas en plástico y en blanco, a la espera de recibir grandes destellos de color.
Son treinta artistas atlanticenses los que fueron seleccionados para que plasmen su talento en estas vacas hechas en fibra de vidrio.
El jurado encargado de seleccionar a los pintores que se sumarán al proyecto está integrado por la gestora cultural y cofundadora del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, María Eugenia Castro; la secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, María Teresa Fernández y el artista y curador Álvaro Díaz.
La inauguración de esta iniciativa artística se cumplirá en el emblemático edificio de la Aduana el 20 de abril y posteriormente serán ubicadas en distintos puntos de la ciudad, entre estos: Plaza San Nicolás, Plaza de la Paz, Bulevar de Buenavista, Malecón del Río, EL HERALDO, Galería y terraza de la Aduana.
Una fábrica-taller
Cabe mencionar que la Fábrica de Cultura se convertirá en talleres de arte para algunos artistas seleccionados que no cuentan con espacios amplios. Con esto, tendrán la comodidad para plasmar sus ideas en las macrofiguras y exponerlas posteriormente en distintos lugares.
La secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, María Teresa Fernández Iglesias, dijo que: 'La Fábrica de Cultura jugará un papel importante en el proyecto ‘Vacas Quilla’; este espacio que ha ganado la ciudad para el arte y la cultura se convertirá en el taller en el que once artistas, ganadores de la convocatoria, intervendrán sus piezas'.
La secretaria detalló: 'Al finalizar el proceso de intervención de las 30 piezas de arte, las reuniremos en nuestra Fábrica de Cultura, para darles los últimos toques, antes de salir al espacio público, en donde todos los barranquilleros y visitantes tendrán la oportunidad de apropiarse de estas obras, que rememoran el mito fundacional de nuestra ciudad'.
A la par de grandes ciudades
Por su parte, Juan José Jaramillo, director de CLENA, comparó a la ciudad con diferentes capitales del mundo.
'Podemos decir que entramos en la onda de las diferentes capitales del mundo de tener exposiciones monumentales no convencionales en unos lienzos que nos invitan a cuidar el medioambiente y que hacen parte de nuestra naturaleza. Barranquilla tiene un apego bien interesante a las vacas y un mito fundacional de la ciudad'.
Jaramillo le agradeció a los empresarios que se han vinculado a este proyecto artístico.
'Un proyecto como este es viable gracias a un grupo de empresarios que nos acompañan y que estamos a la espera de que se nos unan más a esta iniciativa que es toda una exposición de arte monumental a cielo abierto'.
Finalmente el director de CLENA, expresó el objetivo de los artistas en dicha iniciativa.
'Fueron 166 artistas que se presentaron en la convocatoria, pero solo se debían escoger 30, por un simbolismo sobre la Avenida de las Vacas. Este proyecto le permite a artistas emergentes y a otros ya posicionados, visibilizar su trabajo a través de una vaca como lienzo'.
Entidades públicas y privadas se han aliado a dicha iniciativa realizando un invaluable aporte que busca resaltar la historia de Barranquilla.
La Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, se unieron a esta iniciativa llena de colores, artistas e historias, para apoyar el talento local e impulsar espacios artísticos en la ciudad.
De igual manera, al proyecto se vincularon EL HERALDO, Olímpica, Tecnoglass, Universidad del Norte, Fundación Santo Domingo, Cámara de Comercio de Barranquilla, Dulcerna, Estrategias S.A.S., y Pintuco.





















