Compartir:

El precarnaval 2023 inició con las izadas de banderas de distintos grupos folclóricos de tradición y de adultos mayores el pasado fin de semana. La soberana Natalia De Castro; el Rey Momo, Sebastián Guzmán, y los Reyes del Carnaval de los Niños Tahiana Rentería y Diego Chelia, fueron los encargados de elevar en lo más alto las astas carnavaleras de estos grupos que hacen parte de la fiesta cultural más importante de Colombia.

También podría interesarte: Reyes del Carnaval de los Niños 2023 empiezan su agenda

El barrio Por Fin, sede de la cumbiamba La vaina ya se formó, fue el primer punto que al son de la flauta de millo izó su bandera y dio rienda suelta a todos sus integrantes y vecinos del sector a vivirse y gozarse este Carnaval como es.

El siguiente turno fue para la comparsa Navegantes del Caribe, un grupo conformado por adultos mayores que celebraron por primera vez la visita de una Reina del Carnaval a su sede ubicada en pleno corazón de Simón Bolívar. En este punto, los reyes del Carnaval2023 contagiaron con su alegría a todos los residentes de este popular barrio de la ciudad.

La fiesta carnavalera continuó en el barrio Los Andes con el Congo Grande de Barranquilla, dirigido por Adolfo Maury, quienes celebraron con la monarquía carnavalera sus 147 años de fundado. En el evento también se le rindió tributo, por medio de un minuto de silencio, a esos carnavaleros que han fallecido y que en vida le aportaron tanto a esta fiesta cultural.

Por su parte, el pasado domingo, la tradición se vistió completamente de Congo. Carrizal, sede del Congo Carrizaleño, dirigido por Rodolfo Ferrer. Este fue el primer punto en el que la realeza carnavalera izó bandera y celebraron los 38 años de participación de esta danza en el Carnaval de Barranquilla.

Seguidamente, las cuadrillas de este Congo fueron las encargadas de llevar a los reyes hasta la sede de la Danza Congo Perro Negro para seguir bailando al ritmo del tambor, la guacharaca y también colocar en lo más alto su bandera.

El cierre en Carrizal fue en la sede de la Danza Congo Espejo, donde su director, Raúl Ramírez, luego de izar su bandera mostró con orgullo a la Reina del Carnaval los reconocimientos que han obtenido a lo largo de su trayectoria.

La tradición siguió en Rebolo, sede de la Danza Congo Barranquillero, dirigida por Adolfo Güell, y de la Danza Toro Grande, de Oscar Barrios. Con la visita a estos grupos, los Reyes del Carnaval fueron testigo del amor y compromiso de estas familias por mantener vivas las tradiciones y mostrar a las nuevas generaciones la verdadera esencia del Congo.

El recorrido de izadas continuó en Soledad con el Congo Costeño del Caribe, dirigido por Miguel Sandoval, y finalizó en el barrio Pumarejo con El Congo Reformado que dirige Julio Sánchez, Rey Momo 2007, danza declarada en el 2019 como líder de la tradición.

Leer: Baranoa da inicio a su Carnaval 2023 con la Lectura del Bando

Cabe mencionar que el próximo fin de semana el Carnaval de Barranquilla y sus hacedores continuarán con la Fiesta con las izadas de bandera de danzas, cumbias, congos y disfraces que hacen parte del Carnaval 2023.