Compartir:

Por los corredores y terrazas de la Facultad de Bellas Artes, alumnos y profesores caminaban guardando un silencio respetuoso.

'Mi sentido pésame, profe', le decían los estudiantes de Música a la docente Anouschka Villanueva, que lloraba por la partida del 'maestro de maestros' Alberto Carbonell Jimeno.

El músico y arreglista barranquillero falleció ayer, a las 2:15 a.m., en la Clínica del Caribe, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

'Él es el padre de todos los actuales directores corales que estamos activos en la ciudad. Su forma de arreglar los boleros era impresionante. Una de las obras que recorrió el mundo entero fue Prende la vela, la primera que arregló', contó Villanueva.

La mujer, que hace parte del Coro Pedro Biava, señala que este fue fundado por el maestro Carbonell, quien 'lo dirigió por más de 16 años'.

'El nos dijo que retomaríamos ensayos después de Carnavales', relató nostálgica.

La enseñanza de la música coral y la música en general fue siempre su pasión, así lo confirmó en una entrevista con EL HERALDO el año pasado.

Su relación con este arte empezó a los seis años, cuando aprendió a tocar violín en el colegio Lourdes.

Luego, al cumplir 10, se creó la Escuela de Bellas Artes y continuó en ella sus estudios, bajo la guía de profesores italianos que llegaron del Conservatorio Santa Cecilia.

En esa escuela se formó como músico y fue el maestro Pedro Biava quien le enseñó lo relacionado a la dirección coral.

Los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes recordaron que el maestro llegaba en las tardes a la institución e ingresaba a las clases para compartir su conocimiento.

'Era un hombre enamorado de la música. Llegaba en las tardes e interrumpía las clases, pero por la pasión de querer estar haciendo cosas que tenían que ver con sus arreglos. Todos los profesores le abrían la puerta', dijo Jaider Rodríguez, estudiante de Música.

'Yo como alumno de él me siento muy agradecido porque nos enseñó a perseverar, a creer en la música coral. Decía que la vida sin música no es nada y que los jóvenes estamos llamados a estudiarla. Él siempre compartió su legado musical, nunca fue egoísta, ni pidió dinero a cambio de nada', reveló Rosemberg Cueto, director del coro de Puerto Colombia, el cual ostenta su nombre.

Carbonell, quien tenía 85 años, logró realizar más de 150 arreglos para coro, de canciones de música colombiana, principalmente del Caribe.

Fiesta en corraleja, La casa en el aire y Lamento náufrago son algunas de las composiciones que estaban en su repertorio.

Escuchar su trabajo

El licenciado en Música Hermides Pérez recopiló parte de sus obras en un libro digital como trabajo de tesis para obtener su título profesional y también con la intención de que muchas personas tuvieran acceso a sus creaciones.

'Hoy desde cualquier parte del mundo se puede acceder a 96 de sus arreglos. Yo a él lo recuerdo como un padre, porque siempre tuvo la voluntad de que uno creciera como persona y a nivel profesional', dijo.

Carbonell recibió decenas de reconocimientos a lo largo de su carrera. Los últimos fueron: premio Vida y Obra del Portafolio de Estímulos Artísticos del Distrito y un homenaje realizado por Asodicor (Asociación de

Directores Corales de Colombia), en noviembre de 2017.

El secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, también recordó algunos momentos al lado del músico barranquillero.

'Estando en el festival de coros, entre las melodías que compuso y las sonoridades del Magdalena, al oído me dijo —cómo no iba a venir si es la primera vez que me hace un homenaje mi ciudad—, entonces corrió una lágrima por su mejilla y supe que la labor estaba bien hecha', escribió Jaramillo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la directora de Carnaval de Barranquilla, Carla Celia, lamentó 'profundamente la muerte del maestro Alberto Carbonell, un gran cultor de la música y la cultura'. 'Nos dejó sin duda el mejor legado para la fiesta, el Festival de Orquestas, que en 2019 celebrará 50 años y por supuesto será en honor y como reconocimiento a la labor que el maestro Carbonell hizo para crearlo y hacerlo crecer'.

Su cuerpo es velado en Jardines de la Eternidad y hoy, 1 de marzo, será cremado. A las 4:00 p.m. se cumplirá una eucaristía en su nombre en la iglesia Inmaculada Concepción y este sábado, en la concha acústica del parque Sagrado Corazón, se realizará un concierto en homenaje al baluarte de la música coral.