Ayudas para productores de plátano en Córdoba

El Ministerio de Agricultura entregó estimulos en aras de mitigar los efectos de la sequía en la ganadería y cultivos.

Más contenidos

El Ministerio de Agricultura entregó estimulos en aras de mitigar los efectos de la sequía en la ganadería y cultivos.

Abono, silo y créditos son algunas de las ayudas que comenzaron a recibir los pequeños ganaderos y productores de plátano en el departamento de Córdoba, quienes se encuentran a punto de quedar en la quiebra por causa de los efectos de la intensa sequía que azotó a esta región del país durante los primeros meses del presente año.

Los apoyos a pequeños productores fueron entregados directamente por el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, quien estuvo reunido con varios representantes de los ganaderos y agricultores de las diferentes subregiones de Córdoba.

La actividad, denominada ‘Taller del Campo’, fue realizada durante la mañana y parte de la tarde de este jueves 25 de julio, en el municipio de Puerto Escondido, zona Costanera del departamento.

El funcionario presidencial manifestó que “en el día de hoy se hizo una entrega de 238 toneladas de silo para igual número de familias de pequeños ganaderos de  Lorica  y San Bernardo del Viento. En lo que va corrido del presente año, se ha beneficiado con alimento para ganado  a 2.873 pequeños productores de 28 de los 30  municipios cordobeses, quienes han recibido una tonelada cada uno”.

Apoyo para los cultivos de plátano

Así mismo, frente a la escasez de lluvias que incrementó los  incendios forestales en la región, como consecuencia del fenómeno de El Niño, el ministro Valencia dio inicio a un plan de entrega de fertilizante para plátano, dirigido a pequeños productores de los municipios de Canalete, Cereté, Ciénaga de Oro, Los Córdobas, Moñitos, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, San Carlos, San Pelayo y San Bernardo del Viento. 

“Además, se van a realizar entregas por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de abundante silo para el sector ganadero, créditos y fertilizantes para  plátano”, aseguró el funcionario presidencial.

En estas poblaciones se entregaron las primeras 20 toneladas del fertilizante que repotenciaría el preciado producto agropecuario que hoy en día se valoriza hasta el $1.100 y $1.300 la unidad del plátano verde.

Los sobrecostos se registran incluso en las poblaciones cordobesas, consideradas las mayores productoras de plátano verde en la Costa Caribe; una situación que fue expuesta por este medio en el trabajo ¿Y qué pasa con el precio del plátano?, publicado en su edición del 8 de julio del presente año.

El ministro Valencia Pinzón agregó que “con esta estrategia en primer lugar se busca llegar a los innumerables municipios colombianos para escuchar las inquietudes de las comunidades, productores, agroempresarios y todos los actores del agro en general.  De igual forma,  trabajar con las regiones sobre los temas puntuales de cada una de estas, para planificar acciones que permitan impulsar la productividad y la rentabilidad”.
 
El jefe de la cartera agropecuaria llegó acompañado de toda la institucionalidad pública para el sector, con el objeto según él, de que la comunidad pueda acceder a la oferta de cada una de las entidades adjuntas, mixtas y vinculadas al Ministerio.

En el marco del mencionado taller también se adelantan diferentes mesas de trabajo para recoger las inquietudes y propuestas de los productores y agro empresarios.


El ministro Andrés Valencia estuvo acompañado por la gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz, funcionarios de la Alcaldía de Puerto Escondido y representantes de 150 asociaciones agropecuarias de la región.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web