El Heraldo
Opinión

El sobregiro mortal

“La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer la necesidad de todos, pero no para la codicia de todos.”

Una de las noticias que más me impactó en 2020 (al margen por supuesto de la covid- 19) sobre la cual, a propósito, indago e investigo fue el “Overshoot day” como lo ha llamado la (GFN) Organización Global Footprint Network, es el día en que el entramos en sobre giro con el planeta, es decir, el día en que hemos consumido el presupuesto ecológico del año o la provisión de recursos naturales que el planeta puede reponer durante 12 meses. En 2020 el “Overshoot day” fue publicado en agosto, atendiendo como fecha crucial para ese, y dos años anteriores el 29 de julio, algunos expertos advierten que las variaciones son preocupantes y que varios países no llegan a mitad de año. Es un día negro para el planeta y para la vida misma, apareció en 1970, ese año se dio el 29 de diciembre, en el corriente se proyecta de manera alarmante para algunas naciones en el mes entrante de mayo.

Don Guillermo es un hombre tranquilo, reposado, de esos a los que el tiempo acaricia con suavidad y benevolencia arropándolo además con sabiduría y buen humor. Tiene conocimientos vastos, cuando quiero formarme mejor en algún tema o cuando inicio alguna investigación suelo llamarle. Me recibió hace algunos días en su refugio; un sitio fantástico en el que solo se encuentra amparo. Allí vive rodeado de letras y hojas. Toma y brinda agua de panela fría con limón y jengibre. Sus libros reemplazan las paredes que ya el mismo había tumbado por decisión propia, los aromas de sus plantas son perfume de alborada y eficiente sedante de angustias. Sus arboles no viven solo en el jardín y sus 2 gatos abrazados a sus perros dormilones son beneficiarios de la calma, el amor y armonía que habitan en el lugar.

“La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer la necesidad de todos, pero no para la codicia de todos.”

Me dijo mirándome de reojo mientras servía el refresco de manera cuidadosa, advirtiendo de antemano y dejando claro, que la frase no era suya, era de Gandhi.

Siempre tiene citas, pero su atributo mayor es identificar el momento en que las usa, siempre apropiado, siempre justo. Hay quienes tienen esa facultad divina, o intuitiva, o adivinatoria; la de platear a su interlocutor, representaciones o símbolos de lo que ya uno traía en la mente o en la energía, así logran hacer de cada instante un minuto único y así es don Guillermo.

Su planteamiento fue profundo, hizo un dibujo perfecto en cada línea, me sacó del tema puntual y me llevó un tanto más allá, subrayó de manera simple la relación entre codicia y la escases, pasó del desperdicio al vacío, y de la ausencia a la carencia con facilidad asombrosa y en un lenguaje fácil citó ejemplos que eran poesía y a su vez pragmatismo.

Aprendí que el hombre se apropió de la palabra, habló tanto de sus actos y derroches que se ha condenado a morir sin voz. La codicia inicia en la palabra íntima, la que se gesta en el pensamiento y se hace acto, entonces se vuelve grito y en ese preciso instante, tu hijo se queda sin un te amo y quien te asiste, sin un: ¡gracias corazón!

El arte de vivir se ha convertido en el arte de repartir escases, triste y desafortunadamente estamos pisando un terreno deslizante hacia la injusticia y el abuso, y lo más preocupante hacia la miseria interior.

Escasea el aire, el agua, la tierra, los bosques, como a la palabra y al pensamiento y las buenas acciones hemos agotado y socavado.

El día del “sobregiro con planeta” cumplirá 51 años, pronto oiremos más de él, pero ojo advierte mucho más que eso, expone también que hay otros sobregiros ocultos, mortales los que menoscaban la ética y la moral hasta embargar el alma, los que no podemos permitir más.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

El caso ‘Cariaco’ González

Es el minuto 14 del primer tiempo. Junior y Nacional juegan en el Metro. ‘Cariaco’ González recibe el balón sobre el sector izquierdo, avanza, centra con el pie derecho, ya no tiene el balón, de improviso, y sin él verlo llegar, Edwin Torr

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Coincidencias poco conocidas

Se sabe de la animadversión, resistencia o como quiera llamarse de Gustavo Petro y los dirigentes petristas a la economía empresarial. Y no se trata de contradicciones con algún empresario por alguna razón particular, sino en contra del conjun

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

¿Alcalde enredado?

Más de 1.100 alcaldes manejan el país. Si un 50% lo hace bien, con seguridad que Colombia marcharía por buen camino. Pero la realidad es otra porque la mayoría de estos mandatarios no se prepararon para gobernar. En estos momentos, casi todos

Leer
El Heraldo
Nicolás Renowitzky R.

Una densidad urbana inaceptable

Presento excusas por ser tan reiterativo con este tema, pero lo considero como mi obligación de barranquillero, y esperaría que de tanto repetirlo este lograra calar en las llamadas fuerzas vivas de la ciudad, Comité Intergremial, Cámara de Co

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.