El Heraldo
Opinión

Lichiguez

¿Por qué someten al presidente a semejante papelazo? ¿Quién y por qué se montó tan ridículo show? Bastaba con sólo dar al servicio sin prensa ni bulla el pedacito de vía que estaba listo hace meses, dentro de una obra que está en ejecución desde hace varios años. Pumarejo y Miguel Vergara asistieron, claro, elemental cortesía con el presidente. 

El reciente evento llevado a cabo en algún sitio de la carretera que conduce a Cartagena nos retrotrajo a aquellas afortunadamente superadas épocas de lichiguez, cuando el entonces alcalde con  su gabinete a bordo y acompañado por un grupo de concejales, con bombos y platillos inauguró unas caseticas para  callejeros vendedores estacionarios, caseticas que se construyeron adosadas a un muro del Romelio Martínez sobre la calle 72 y que hoy, sacudidos del cadillo, obviamente están demolidas, ya no existen. Esta vez fue con participación del presidente Duque, ministros, gobernador, parlamentarios, alcaldes y representantes de los gremios entre otras personalidades. Orgullosos estaban inaugurando, discurso incluido, la segunda calzada de un sector de la vía, con una longitud de ¡siete kilómetros! Hasta calcularon (mal, por cierto) la economía en tiempo que significaba el tramo inaugurado: dos minutos. Tangencialmente alguien gremial anotó que para completar en dos calzadas el total de la vía faltaban cincuenta kilómetros. ¿Qué tal?

¿Por qué someten al presidente a semejante papelazo? ¿Quién y por qué se montó tan ridículo show? Bastaba con sólo dar al servicio sin prensa ni bulla el pedacito de vía que estaba listo hace meses, dentro de una obra que está en ejecución desde hace varios años. Pumarejo y Miguel Vergara asistieron, claro, elemental cortesía con el presidente. Pero puede la gente imaginarse la burlona sonrisa in pectore de ambos, cuando establecieron la lichiguez de lo que estaban inaugurando, pues aquí superamos tal etapa y mucho hubiera complacido, por ejemplo, asistir a la firma del documento que garantizara la hoy envolatada financiación de los cuarenta (no son 50, sino algo más de 40) kilómetros faltantes para completar la vía. O que por lo menos se hubiera anunciado la construcción de un paso a desnivel en su intersección con la neurálgica vía “Riomar” que desde Santo Tomás atravesando todo el Departamento conduce hasta Santa Verónica. O que se anunciara la ejecución de algunas de las muchas obras que por aquí se requieren con urgencia, y que necesitan el concurso del gobierno nacional. Pero para el Atlántico no está contemplado ningún proyecto nacional. Se podría colaborar con el corredor universitario o con la ampliación a dos calzadas de la antigua carretera a Puerto, que no suman ni diez kilómetros, o con cualquier otra obra local.

Por supuesto que bienvenido el presidente. Pero con lo que no podemos congratularnos es con que lo traigan para inaugurar una lichiguez.

Coletilla festiva: Son gratificantes las noticias alrededor de nuestras tradicionales fiestas: El alcalde Pumarejo anunció que se celebrarán las de 2022, y además informó que al frente de las mismas, como directora general, había designado a Sandra Gómez, reconocida ejecutiva con amplia experiencia, talante y todos los atributos personales y profesionales para garantizar que, en concordancia con la situación del momento, podamos los barranquilleros disfrutar el éxito de nuestra icónica fiesta patrimonial.

rzabarainm@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Cero garantías

La suspensión de la ley de garantías supone un riesgo electoral que a todas luces amenaza la transparencia en la administración de los recursos públicos y que podría afectar los resultados de las próximas elecciones. El proyecto de ley de pr

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

El camino sobre el destino

Estos días en Santiago de Compostela me han servido para reflexionar acerca de la importancia del camino por encima del destino.

¿Cuántas veces no nos sentimos impacientes por compararnos con otros y no ser capaces de ver que cada per

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

Academia y política

Que los académicos no son buenos para gobernar, es un prejuicio que todavía subsiste en la opinión pública. El gobierno de los filósofos es una tesis que Platón desarrolló en su tratado “De la República”, libro que muchos consideran mu

Leer
El Heraldo
Alberto Linero

Morir sin haber vivido

Los humanos vivimos con la conciencia de la muerte. Sabemos que vamos a morir. Tenemos esa certeza que determina nuestras acciones diarias. La experiencia espiritual es una manera de enfrentar esa condición y tratar de darle sentido a nuestra exi

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.