El Heraldo
Opinión

Una mala idea

Lo que sí debemos hacer es tomar medidas para crear empleo. Muchos y muy rápido.

Si bien el confinamiento fue útil desde una perspectiva de salud pública, para la economía fue un desastre.

Ocasionó un parón tanto de la oferta como de la demanda, de la producción y del consumo. Por largas semanas, ni se produjo, ni se vendió ni se compraba. Era inevitable, por tanto, que la economía sufriera una caída brutal y que entráramos a la peor recesión de la que tengamos noticia. Según los últimos cálculos del Min Hacienda, este año el producto interno bruto caerá un 7.7%, la peor cifra de nuestra economía desde que tenemos estadísticas.

Ello se ha traducido en un crecimiento enorme del desempleo. Para octubre, era todavía un 14.7%, un 40% más que al 01 de enero. Mal contados, un millón adicional de desempleados. Y según la Universidad de los Andes, un 15% más de pobreza, de manera que este año podríamos terminar con cuatro de cada diez colombianos en semejante situación.

Por eso no creo que haya nada más importante y vital que crear tanto empleo como sea posible. Y solo puedo hacerlo el sector privado. Según el DANE, para octubre el gobierno solo generaba el 4% de los empleos. Por razones obvias, ese porcentaje es mayor de lo habitual. Los funcionarios públicos fueron los únicos que no han tenido en riesgo sus empleos durante esta crisis.

En todo caso, ese 4% de empleos gubernamentales muestra, de entrada, el fracaso del socialismo. Aunque fuese muy eficiente, y sabemos muy bien que es todo lo contrario, para el Estado es imposible reemplazar el empleo que se genera en el sector privado. En realidad, debe hacerse exactamente lo contrario: facilitarle la creación de empleo a los particulares. Por eso no comparto la iniciativa de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales que se está tramitando en el Congreso. Tiene un buena intención, aliviar la carga de quienes hoy tiene trabajo y darles más tiempo libre. Pero tiene un triple efecto negativo, aún peor en la situación actual, donde la economía está en recesión, el tejido empresarial ha quedado seriamente erosionado por cuenta del confinamiento y desaparecieron miles de micro y pequeñas empresas: por un lado, hace al país menos competitivo; por el otro, aumenta los costos salariales de producción en un 20% (el porcentaje en que se disminuyen las horas de trabajo y que deberían ser reemplazadas) y, finalmente, desestimula la creación de nuevos empleos porque en la práctica los hace más costosos.

Lo que sí debemos hacer es tomar medidas para crear empleo. Muchos y muy rápido. Concentrarnos en esos cuatro millones de colombianos desempleados que son, junto con sus familias, los que más están sufriendo. De ser finalmente aprobada, la medida no solo no aliviará el agudo problema del desempleo sino que lo agravará. Y contribuirá a hacer más gravosa la situación de los empresarios, ya agobiados por la crisis, la excesiva carga fiscal, la burocracia y la tramitología, la corrupción y los cuellos de botella de la productividad nacional. Y si para rematar, como ya han anunciado, el próximo año suben los impuestos…

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Simón Gaviria

No todo está perdido

Según Gallup el 77,5 % de los colombianos piensa que el país va por mal camino. En mayo, el índice de confianza del consumidor cayó a -34,3 %, su nivel más bajo, exceptuando el primer mes de pandemia. Cayó en todos los estratos y en todas la

Leer
El Heraldo
Yamid Amat Serna

La línea invisible

Encontré en un sueño reciente, o leí en un pasquín de ayer, no lo recuerdo bien, un hermoso testimonio de un abuelo. Una serie de frases bellas, de esas que llenan el alma y calientan el cuerpo, de esas que nos hacen olvidar el desamor, el gol

Leer
El Heraldo
Horacio Brieva

El fenómeno Pedro Castillo

“El voto es más fuerte que una bala”, Abraham Lincoln

La democracia tiene de bueno que cualquier ciudadano puede postularse a un cargo de elección popular. Pero ese legítimo derecho tiene también el riesgo de que cualquiera puede

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Formas de interpretar

Cuando murió en 1937 el psicólogo y psiquiatra Alfred Adler, uno de los más afamados  discípulos de Freud, dejó entre sus legados  un libro importante, “Conocimiento del Hombre”, en donde establece  que las reacciones human

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.