El Heraldo
Opinión

Circo democrático

Es el momento para que un nuevo liderazgo asuma el poder presidencial, se necesita reparar el  tejido social maltratado por las “hienas del erario”, quienes históricamente no se cansan de morder la hacienda pública.

Estar en campaña política alrededor de 40 precandidatos presidenciables no es indicador de un sistema de gobierno más democrático, lejos de significar la existencia de una democracia, material, participativa y sólida, más bien representa, la decadencia de una clase política moribunda, que bloquea ante la inminencia de su pérdida de poder y el colapso del sistema. 

Ante tal “circo democrático”, la Nación colombiana siente vergüenza ajena, producto de esa clase política desvergonzada, que históricamente no se turba de ánimo,  ni se sonroja por sus faltas y acciones deshonrosas, mediante las cuales la ha humillado sistemáticamente y a quienes en definitiva no representa. 

Para entender la situación es pertinente tener en cuenta que el DANE, después de las elecciones presidenciales de 2018, verificó la encuesta de Cultura Política en 19.795 hogares, y, consultó a 43.156 ciudadanos en todo el territorio nacional. A continuación, presento algunos de sus hallazgos más significativos, los cuales se encuentran vigentes y porcentualmente aumentados:

El 82% en promedio de los encuestados considera la importancia de vivir en un país democrático. Un 47.1% de los encuestados se muestra muy insatisfecho con la forma como la democracia funciona en Colombia. El 58% de los encuestados considera que Colombia es un país medianamente democrático y el 15.6% considera que no lo es. En cuanto a la percepción de corrupción,  los encuestados consideran cuáles son los grupos y actores más corruptos, así: Muy Corrupto: Congreso de la República 46.3%; Gobierno Nacional 41.7%; Gobierno Municipal 37.1%; Gobierno Departamental 35.0%; Rama Judicial 34.9%; Órganos de Control 27.7%, y, 27.5% Gremios, empresas u organizaciones privadas. Con relación a dónde consideran se presentan los casos más graves de corrupción en el sector público, los encuestados opinaron: 50.4% Salud; 26.1% Justicia, y,  10.3% Infraestructura. 

Finalmente, se destacan las razones para no haber votado en las elecciones presidenciales de 2018, los encuestados manifestaron, (Datos de Bogotá): el 51.4% de los encuestados expresó no haber votado porque “los candidatos prometen y no cumplen.”; el 48.4 % no votó por considerar que “los políticos son corruptos”; el 46.0% no ejerció el sufragio porque “le falta credibilidad en el proceso electoral”; el 44.5% no fue a las urnas por “desinterés”, y, el 40.7% no votó al considerar que “los partidos políticos y movimientos políticos no representan a los ciudadanos”.  

Los anteriores resultados son patéticos para los candidatos presidenciables como demostrativos de su desvergüenza. Desconocer la opinión ciudadanía e insistir en candidaturas personalísimas significa anteponer intereses propios por encima de los más caros intereses del Estado, con el objeto de mantener una miserable cuota de poder.

Es el momento para que un nuevo liderazgo asuma el poder presidencial, se necesita reparar el  tejido social maltratado por las “hienas del erario”, quienes históricamente no se cansan de morder la hacienda pública.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Mala campaña

En un mundo donde una de cada tres mujeres ha sido víctima de la violencia y en un país como Colombia donde, entre 2015 y 2019, fueron asesinadas 2,7 mujeres al día, es realmente increíble que políticos se tomen a la ligera uno de los flagelo

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Agradecer: Honrando nuestras cicatrices

Como todos los años, la llegada de esta época es el momento propicio para agradecer todas y cada una de las bendiciones que llegan a nuestra vida. 

Agradecer lo bueno que nos sucede es relativamente fácil. Todos tenemos algo que

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

La comedia nazi

El reciente episodio de la representación de la Alemania nazi en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, del cual se conocen pocos detalles pero que fueron suficientes para despertar una ola de repudios de parte de varias embajadas como

Leer
El Heraldo
Alberto Linero

De dones y dadores

Nada más humano que dar gracias. Es nuestra capacidad racional la que nos permite entender que en lo recibido, hay algo más que una correspondencia por nuestro esfuerzo y dedicación. No somos merecedores de todo lo que se nos da. Siempre hay qu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.