¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Una nueva valorización

Hoy por hoy se está generando una nueva valorización en Barranquilla sin cobrar gravamen para esto. Y es que las obras que regularmente se construyen mediante el sistema de valorización tienen como objetivo principal dotar a la ciudad de nuevas vías, o ampliación de las existentes, y la construcción de obras públicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para hacer la ciudad más competitiva. Pero esas obras construidas con ese gravamen a su vez valorizan una determinada cantidad o la totalidad de los inmuebles, que son además los que financian dichos proyectos. De ahí su nombre. Hoy está sucediendo esto último, pero con acertadas gestiones del Distrito y así lograr los necesarios recursos diferentes a la valorización para construir obras que sí valorizan.

Invito a mis lectores a imaginar cómo será ese inmenso espacio entre la Vía 40 y el nuevo malecón de más de cinco kilómetros, con su Avenida del Río. Se trata de cientos de hectáreas con un nuevo uso del suelo que permitirá la construcción de edificaciones residenciales y comerciales frente al Magdalena. ¿Cuánto se valorizarán esos predios? Y esto sin necesidad de pagar gravamen alguno. Recordemos cómo varias decenas de predios totalmente deteriorados, a los que llamábamos parques, eran motivo de una total desvalorización para cualquier propiedad raíz que quedara en sus alrededores, y peor si sus ubicaciones colindaban o estaban frente a esos potreros. Y esta realidad la sufrían miles de vecinos y, lógicamente, miles de propietarios. Pero desde la alcaldía de Elsa Noguera se inició la remodelación de estos, convirtiéndolos en unos bellos espacios, proyecto que ha seguido continuando Alex Char, y con estos verdaderos parques, en los que se congrega la comunidad, además de cambiar la vida de sus vecinos, se están valorizando esos miles de inmuebles.

Pero si los parques son manzanas puntuales, los mortales arroyos de nuestra ciudad se extendían por kilómetros y los inmuebles ubicados a lado y lado, así como en inmediaciones de estos, se mantenían totalmente desvalorizados. Nadie se atrevía a construir edificaciones de elevado costo en vías afectadas por estos arroyos. ¿Podremos estimar cuántos miles de predios se están valorizando por la canalización de esos caudalosos arroyos en el oriente, centro y norte de nuestra ciudad? Quizás los únicos conscientes de esta realidad son los propietarios o interesados compradores, pero aparentemente es algo poco apreciado por muchos barranquilleros. Igual sucede con la mayoría de los inmuebles ubicados en La Playa, en Las Flores, en Juan Mina y en todo el suroriente y suroccidente de nuestra ciudad, inmensos sectores a los que con el programa ‘Barrios a la Obra’ se le han construido cientos de kilómetros de calles bien pavimentadas, con sus andenes y una nueva iluminación LED. Y en ese caso se cuentan por centenares de miles los beneficiados con esa importante valorización de sus propiedades, por la que no han tenido que pagar ningún gravamen. Esta es la nueva valorización que se está generando en Barranquilla, la que nos está cambiando, la que ha logrado que en todo el país se reconozca que somos una ciudad pujante, ideal para invertir y vincularse empresarialmente. Y sin cobrar un gravamen de valorización para lograrlo.

nicoreno@ambbio.com.co

Columna de opinión - Columnista - opinión -

Más Columnas de Opinión

Simón Gaviria

Mínimo vital ambiental de agua

La presión social le puede dar el empujón final al mínimo vital de agua: la posibilidad que un hogar necesitado consuma un mínimo gratuito. Varias ciudades ya asumieron el costo y lo implementaron. Aunque la variedad de criterios de implementa

Leer
Alberto Martínez

In memoriam

De su agonía solo supieron el médico y la enfermera en turno.

Cuando ingresó a la clínica, sentía que la garganta se cerraba. Le dijo a la hija que ni siquiera podía tragar saliva.

Respiraba por la boca. La nariz estaba t

Leer
Cecilia López Montano

Asesinato de líderes

No hay disculpa posible y es tan grave este desangre de quienes en medio de tantas limitaciones interpretan las necesidades de sus sectores, que ya tenemos encima los ojos de organismos internacionales. Pero no, el gobierno no solo no reconoce est

Leer
Nicolás Renowitzky R.

¡Estoy “3-15”!

Y lo confieso, hoy estoy escribiendo esta, por primera vez en 40 años, con algo más de un par de traguitos entre pecho y espalda. Es que acaba de terminar nuestra reunión semanal con los muchachones de “Mas Barato”, grupo de amigos que nos

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web