El Heraldo
Opinión

El informe de la CIDH

El informe final de la Comisión Interamericana de Derechos humanos CIDH, generó una polémica que era previsible, y una reacción por parte del gobierno que también era previsible, el informe de 48 páginas es bastante extenso y casi que podríamos abordar punto por punto para poder analizar su impacto en el país, ante la imposibilidad de este ejercicio me permito compartir solo una breves reflexiones y explicaciones.

El informe final de la Comisión Interamericana de Derechos humanos CIDH, generó una polémica que era previsible, y una reacción por parte del gobierno que también era previsible, el informe de 48 páginas es bastante extenso y casi que podríamos abordar punto por punto para poder analizar su impacto en el país, ante la imposibilidad de este ejercicio me permito compartir solo una breves reflexiones y explicaciones.

Primero: Decir que la Comisión Interamericana de derechos humanos es un organismo adscrito a la Organización de los Estados Americanos OEA, de la cual Colombia fue uno de los Estados fundadores y de quien Colombia ha firmado los tratados correspondientes donde admite y participa del sistema interamericano de los derechos humanos, razón por la cual debe recibir de manera diligente las recomendaciones que presenta la CIDH.

Segundo: Una de las principales funciones de la  CIDH es promover los derechos humanos a través de las recomendaciones que hace a los Estados por medio de sus informes que son producto de una investigación con fuentes primarias, viajes de campo y  entrevistas con diversos actores estatales y no estatales que le permite recibir una  información en 360 grados y producir un documento ponderado y objetivo ya que su papel es de una entidad técnica.

Tercero: Los informes de la CIDH se han caracterizado por la denuncia de  violaciones de los derechos humanos de diferentes Estados, su papel no es nuevo y es reconocida como entidad sería e independiente, la CIDH además de la denuncia ofrece una serie de recomendaciones a los Estados para que estos casos no se sigan dando.

Cuarto: Cabe aclarar que el informe de la CIDH no tienen un carácter vinculante para los Estados, no es una sentencia dada por un tribunal, razón por la cual el Estado no está obligado a cumplirlo, pero no quiere decir que lo ignore, legalmente no tiene un efecto pero políticamente si,  por lo general quienes lo incumplen y rechazan  son los gobiernos violadores de los derechos humanos, como el de Ortega o Maduro, por eso desatender estas recomendaciones y salir a atacar a la CIDH como lo ha hecho Iván Duque lo deja en la misma posición que estos regímenes, que Colombia ataque a la CIDH es llegar al mismo nivel de narrativa de países de la lista negra de los derechos humanos.

Y es que el tema de las violaciones de derechos humanos en el gobierno de Iván Duque no es nuevo, ya se han emitido alertas por parte de la Delegada de derechos humanos de Naciones Unidas que van en  la misma línea del pronunciamiento de la CIDH. Quinto. Es claro que el Gobierno de Iván Duque va a desconocer las recomendaciones de la CIDH y esto va afectar directamente es la calificación de riesgo del país, efecto que impacta en la inversión extranjera, ya que los inversionistas no quieren que sus capitales estén mezclados con países violadores de los derechos humanos.

Es claro que Iván Duque gobierna para el aplauso uribista y de las FFMM más no por el bien del país, desconocer las recomendaciones de la CIDH nos deja en el sistema internacional  como un país más del tercer mundo donde desde el mismo Estado se violan los derechos humanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

La mentira de Instagram

Aunque para muchos resulte obvio que Instagram afecta la salud mental de sus usuarios, los resultados de un estudio realizado por Facebook y dado a conocer esta semana por The Wall Street Journal muestran los graves efectos de esta red social sobr

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Por una Colombia sin crimen

La seguridad se está deteriorando a pasos agigantados. No es un problema de percepción. Las cifras lo demuestran: el delito común está tornándose más violento; asesinan un promedio de dos miembros de la fuerza pública por día; a junio llev

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Desconéctate para conectar contigo

La tecnología ha sido nuestra gran aliada para facilitarnos la vida, de eso no cabe la menor duda. Sin embargo, es normal que, ante el uso y abuso constante de cualquier artefacto conectado a internet, nos sintamos tan agotados que nuestro cuerpo

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

Amor eterno

Parece que fue ayer cuando se dijo : “Almas y corazones con dolor, salud en su señor que es el Amor”. Pero no fue ayer. Hace siglos que Dante Alighieri lo cantó. Esta semana que termina, el mundo entero conmemoró los 700 años de la muerte

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.