¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Virus que asesina mujeres

Es insólito y a la vez tristemente previsible lo que está sucediendo con la violencia doméstica en esta cuarentena.

Es doloroso ver cómo las estadísticas demuestran que el estado de emergencia en el que está el país ha incrementado el número de maltratos en los hogares, especialmente los malos tratos hacia las mujeres. Es aterrador que sus propias casas sean el lugar más inseguro para tantas. Es desgarrador que 19 mujeres en cuarentena, intentando cuidarse de la COVID-19, hayan sido asesinadas por el virus de la violencia.

No nos equivoquemos, ellas sí perdieron la vida gracias a una pandemia, una que lleva acechándonos por siglos, que se propaga tan rápido como el fuego, y que ha cobrado más vidas que el cáncer. ¿Es curioso no? Mientras más tiempo estemos encerrados para proteger la vida, más feminicidios y más mujeres vulnerables. Porque el aislamiento, sin lugar a dudas, genera incertidumbre, pero para muchas ha logrado convertirse en la certeza de ser una presa más fácil y un blanco más claro.

Sin embargo, esto no sucede únicamente en Colombia, pues toda Latinoamérica ha reportado índices de incrementos en violencia hacia la mujer. México, Chile y Argentina, entre otros, han sido algunos de los países que han visto cómo el porcentaje de feminicidios sube y cómo la violencia doméstica reporta alzas históricas. Porque ahora a ellas les ha tocado estar confinadas con su agresor día y noche, sintiendo miedo, sintiéndose solas y sintiéndose sin escapatoria.

Es por esto que esta columna es un llamado, primero, a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad en sus hogares, para que marquen al 123 y denuncien lo que están viviendo, o, en su defecto, si sienten que corren un riesgo al hacerlo, escríbanme a mi correo que está debajo de esta columna, para hacerlo por ustedes. Y segundo, un llamado a las autoridades para recordarles que proteger a las víctimas de la violencia doméstica es igual o aún más importante que hacer que todos los ciudadanos cumplan con las medidas de aislamiento tomadas por el Gobierno. Ahora más que nunca la labor de salvar a los que estén expuestos ante el virus de la violencia intrafamiliar debe estar entre sus prioridades.

Lo dije en mi anterior columna, esta cuarentena ha hecho aún más visibles las profundas diferencias sociales que existen en la región, pero sobre todo la irrefutable realidad de que vivimos en una nación violenta. Nos hace falta cultura, nos hace falta educar distinto, nos hace falta empatía, nos hace falta respeto. Porque ahora que estamos encerrados, es aún más notoria la pobreza: tanto económica como de espíritu.

 marcelagarciacaballero@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Jesús Molina

La pandemia: la piñata de los corruptos

La pandemia del COVID-19, aunque ha traído muchos males, ha abierto la oportunidad para poner al desnudo la degradación ética y moral de quienes roban y desgreñan la Nación. Haciendo gala de un cinismo grande y, de una conducta temeraria, con

Leer
Marcela Garcia Caballero

Como no se puede opinar

Sí, hoy voy a evitar dar mi opinión ante un país polarizado que no entiende que todos tenemos una historia de sangre, que todos tenemos un muerto víctima de la guerra, que todos tenemos una tristeza, que todos tenemos una razón para querer ju

Leer
Indalecio Dangond

Un plan maquiavélico

Siempre nos mantuvieron engañados, hasta ahora venimos a darnos cuenta que en Colombia existían dos frentes guerrilleros. El armado, que operaba en las zonas rurales del país, traficando con droga, bombardeando pueblos, asesinando a nuestros so

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web