El Heraldo
Opinión

Siete segundos

Pero esto no ha sido al azar, sino absolutamente premeditado. Quienes lideran este mundo quieren que quienes lo habitemos seamos más sumisos, más influenciables, más fáciles de convencer y, por ende, más fáciles de dominar. Y aunque inicialmente pudo haber tenido intenciones netamente comerciales, su alcance, y sus consecuencias, son infinitamente peligrosas. Un mundo deprimido, aburrido, egoísta y con poco interés para lo verdaderamente importante. 

Siete segundos. A eso están condicionando nuestras mentes. Siete segundos, eso es todo lo que los que consumimos redes, en especial los jóvenes entre los cinco y los quince años, estamos condicionados a aguantar. Siete segundos, nada más. 

Dicen que uno debe escribir sobre lo que sabe, y creo que si algo sé es de esto. Como creadora de contenido digital desde hace ya más de seis años y medio, y como una simple consumidora más, he visto lo que paulatinamente ha venido sucediendo con estas plataformas, y como todos, he tenido que adaptarme a sus cambios hasta convertirlos en una normalidad en mi vida. 

Poco a poco las redes sociales se han encargado de ser cada vez más rápidas, y al tiempo, a ser cada vez adictivas. Los videos se vuelven más cortos, y de repente, ya casi nadie ‘aguanta’ estar más de treinta segundos viendo un solo video. Entretener se ha vuelto difícil, pero educar se ha vuelto imposible. Porque nuestro déficit de atención colectivo se ha vuelto insostenible. 

Estamos cultivando una generación que se aburre de todo y que se informa poco, ya que es incapaz de ir más allá de un titular, o inclusive, de ir más allá de los primeros siete segundos de un video. 

Y no, esto no es una queja de los noticieros o de los maestros de clase únicamente, esto es algo que hasta quienes se encargaban de crear la mayor parte del contenido digital años atrás, han venido observando. Los ‘youtubers’ (un título que curiosamente en menos de ocho años ya se ha convertido en sinónimo de vejez) lo dicen todo el tiempo. Ya no logran captar la atención de sus seguidores por más de unos segundos. Videos de 15 minutos ahora son toda una tortura, y es por ello que ya no tienen el alcance que tenían antes. Los consumidores se distraen demasiado para ver un tutorial de maquillaje que sobrepase los tres minutos, y ya no vale la pena el esfuerzo de tener que producir y editar tanto contenido. 

Pero esto no ha sido al azar, sino absolutamente premeditado. Quienes lideran este mundo quieren que quienes lo habitemos seamos más sumisos, más influenciables, más fáciles de convencer y, por ende, más fáciles de dominar. Y aunque inicialmente pudo haber tenido intenciones netamente comerciales, su alcance, y sus consecuencias, son infinitamente peligrosas. Un mundo deprimido, aburrido, egoísta y con poco interés para lo verdaderamente importante. 

Es por ello que tenemos que reeducar a la sociedad y a la generación que se está cultivando, para que esta pueda volver a ser capaz de prestar atención, lo suficiente como para poder lograr hacer un simple análisis. Tenemos que obligarnos, y obligarlos, a ver videos de más de un minutos hasta que nos volvamos a acostumbrar a ver los de una hora. Tenemos que obligarnos, y obligarlos a leer más de unos cuántos caracteres en Twitter. Tenemos que obligarnos y obligarlos a absorben más información de valor. 
Porque si ahora siete segundos son una eternidad, ¿qué nos depara para el futuro?

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

El Junior que veremos

El jueves debutará el Junior de Barranquilla, dirigido por Juan Cruz Real, en la segunda Liga del año cuando visite a Patriotas, en Tunja.

En medio de la preparación del plantel está la finalización del traspaso de Miguel Borja a Ri

Leer
El Heraldo
Katherine Diartt Pombo

Ni en el frente nacional

El aglutinamiento de partidos y líderes políticos alrededor de la figura de su antes enemigo Gustavo Petro, es cuanto menos: sorprendente. La retórica del Gran Acuerdo Nacional les está funcionando y eso no tiene que ser malo per se; lo que s

Leer
El Heraldo
Fernando Giraldo

Nuevo liderazgo regional

En parte esto se debe a que se desató en toda la región una expectativa sobre si Petro iba a lograr, por primera vez en Colombia, que llegase al poder un gobierno de un espectro ideológico distinto al tradicional: un líder de corte socialdemó

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Lo que necesita Santa Marta

Con el inicio de la temporada turística es usual que múltiples personas, amigos y conocidos me escriban preguntando sobre recomendaciones de lugares, restaurantes y tours en Santa Marta, una ciudad que sin duda es de las más concurridas en las

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.