El Heraldo
Opinión

Entrevista desafortunada

La verdad no logró nada distinto que manchar a toda una familia.

No es chisme, es historia. No es farándula, es el posible inicio del fin de una institución milenaria. No es una discusión personal entre miembros de una familia, es un conflicto que ha logrado dividir a la opinión pública en dos.

El domingo pasado el mundo presenció una de las entrevistas más sorpresivas de los últimos años. Una que pasará a la historia como la que puso en tela de juicio el rol de las monarquías en la era moderna.

Se sabía que desde hace más de un año, el Príncipe Enrique de Inglaterra y su esposa, la actriz estadounidense Meghan Markle, habían decidido dejar de ser miembros activos de la Casa Real inglesa, pero todos desconocíamos el por qué. La verdad es que durante siglos, la monarquía se había sostenido bajo la premisa de no dar explicaciones y de mostrar un frente unido. Y con las únicas excepciones de las entrevistas dadas en los años noventa por la Princesa Diana y Sarah Ferguson, se habían mantenido bajo la misma línea.

Sin embargo, todo eso cambió el domingo pasado. La entrevista que le concedieron el Príncipe Enrique y Meghan Markle a la periodista Oprah ha hecho más estragos en la imagen de la monarquía, que inclusive logró hacer el escándalo sexual en el que se vio inmerso el Príncipe Andrés. Pues jamás un miembro de la familia real había aceptado públicamente lo que ahí se dijo.

Y aunque fueron muchos los temas debatidos, como por ejemplo, la supuesta falta de apoyo por parte de ‘La Firma’ ante la narrativa que los tabloides ingleses crearon sobre Meghan, y la supuesta respuesta negativa que hubo por parte de la familia cuando esta última temía por su salud mental, realmente el tema que resulta transcendental es el hecho de que hubo preocupaciones de parte de un miembro de alto rango de la familia con respecto al posible color de la piel del hijo de la pareja.

Debido a que Markle es de raza mixta, este comentario que confirmó el mismo Enrique desató una polémica mundial. Y desde entonces, una pregunta ronda: ¿cómo es posible que una monarquía que rige sobre un 67% de razas diversas y mixtas tenga un miembro racista?

Sin embargo, a pesar de que considero que el comentario fue inaudito, aquí va mi opinión impopular. Si iban a hacer esa entrevista tan ‘desinteresadamente’, entonces han debido haber dicho el nombre. Pues en este momento, no es solo una persona la que es racista. Lo son todos.

Toda una institución política centenaria, que en el último siglo se ha encargado de resolver conflictos diplomáticamente, que existe para que los miembros dediquen sus vidas a servirle a la gente, y que hace parte de la cultura de una nación, se está viendo en ruinas por cuenta de una entrevista que viéndolo en retrospectiva (pues al principio no pensaba así) no ha debido suceder.

Porque la verdad no logró nada distinto que manchar a toda una familia. Porque solo polarizó. Y porque en la mitad, lastimosamente, hay contratos con Netflix, Spotify, y otras empresas, que dejan claro que hay mucho dinero de por medio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Carlos Camargo

Los derechos no dan espera

Miles de compatriotas ejercieron su derecho a la protesta legítima y en un clamor colectivo, marcharon pacíficamente por la justicia social, la equidad y las oportunidades.

Lamentablemente ese escenario legítimo traspasó los límites

Leer
El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

Agradecimientos

El sábado pasado acompañé a una persona muy cercana a la cita de su vacuna contra la covid-19. El proceso fluyó bien, fue previsible y no tomó más de dos horas, algo que es inusual dentro del desorden que nos caracteriza. Aunque ya había es

Leer
El Heraldo
Eduardo Verano

Prevenir el Alzheimer

La enfermedad hoy lleva su nombre y los científicos deben prevenir esta devastadora enfermedad. Más de 6 millones de Norteamericanos tienen Alzheimer, 2/3 son mujeres y causa 500 mil muertes /año. En 2.050 lo sufrirán más de 100 millones de p

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Un triste adiós

“Con sed de justicia” tituló su libro y también con sed de justicia desarrolló su vida. Siempre buscando la acción y la gestión más justa, ya fuere como Diputado o como Gobernador de la Guajira o como Senador de la República, desde dond

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.