Columnas de opinión
Actualizado hace 3 meses

Libres de asbesto

Dos noticias recientes, relacionadas con la posible prohibición del uso del asbesto en nuestro país, merecen nuestra atención. El pasado 21 de mayo, la Comisión Séptima aprobó en tercer debate la denominada ley Ana Cecilia Niño, llamada así en homenaje a una de las víctimas más notorias de esa peligrosa sustancia y cuyo objeto es impedir la producción, comercialización y distribución del asbesto a nivel nacional. Con esta aprobación el proyecto queda a la espera de un cuarto y último debate, que deberá darse antes del 20 de junio, fecha del cierre de las sesiones ordinarias del Congreso. Por otra parte, el Concejo de Bogotá está también muy cerca de aprobar un proyecto de acuerdo que pretende declarar a la ciudad como libre de asbesto. Si la iniciativa tiene éxito, en los pliegos de contratación de las entidades públicas del Distrito se indicará de manera explícita la prohibición de utilizar cualquier elemento que contenga ese material, con una intención muy similar a la de un decreto que ya expidió la Gobernación de Boyacá a finales de mayo.

Según la Organización Mundial de la Salud –OMS–, todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano. La exposición al asbesto es causa de cáncer de pulmón, laringe y ovario, así como de mesotelioma (un cáncer del revestimiento de las cavidades pleural y peritoneal). También puede causar otras enfermedades, como la asbestosis (una forma de fibrosis pulmonar), además de placas, engrosamientos y derrames pleurales. Varios países del mundo, entre ellos Alemania, Argentina, Chile, los Países Bajos y Suiza, han acatado las recomendaciones de la OMS y han prohibido el uso del asbesto en sus territorios, además de contar con estrictos protocolos para su eliminación. Actualmente, en Colombia el uso del asbesto no está restringido por la ley.

Desde luego, al adoptar una prohibición de este tipo se afectarán un número importante de empresas y personas vinculadas a la producción y comercialización del asbesto. Se tendrán que poner en práctica algunas disposiciones que permitan mitigar los efectos de la nueva regulación, todo dentro de un periodo transicional que la propuesta de ley está estimando en cinco años. No faltarán las quejas y los alegatos, habrá que comprender que no es fácil encontrarse con este súbito cambio de reglas, pero por muy traumático que nos parezca, esta medida debe apoyarse sin restricciones.

Además de las bienvenidas iniciativas regionales en Boyacá y Bogotá, y deseando que eventualmente Barranquilla se sume, es necesario reclamar que el Congreso haga por fin su trabajo (este proyecto de ley increíblemente se ha archivado en siete ocasiones), y nos brinde la posibilidad de contar con una normativa específica para el asbesto. Sería imperdonable que el proyecto se hundiese por octava vez, aunque ya sabemos que Colombia es tierra fértil, muy fértil, para lo inverosímil. 

moreno.slagter@yahoo.com 

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de cheyenn.lujan
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web