El titulo es:La verdadera guerra

Últimas noticias

Edificio Gaia de la calle 84 con carrera 58.
09:47

Al menos 30 funcionarios del CTI, apoyados por miembros de...

Seis de las personas capturadas la mañana de este miércoles en distintos puntos de Barranquilla.
08:48

En marzo de este año, la vicefiscal general de la Nación,...

08:39

Santiago Reyes, miembro de la junta directiva del sindicato...

John De La Rosa, tendero asesinado.
06:53

El comerciante recibió dos balazos por parte de dos sujetos...

 Kim Jong-yang.
06:44

Kim ya ocupaba el puesto de forma interina, tras la...

06:11

Los parlamentarios costeños abordarán con el jefe de Estado...

Fuentes se abraza con Díaz para celebrar un tanto.
00:11

Gabriel Fuentes asegura que el grupo está centrado en...

El moái Hoa Hakananai en el British Museum.
00:08

“Ustedes tienen nuestra alma”, dijo la gobernadora....

Wilson Rojas, secretario de Gobierno.
00:08

Wilmer González aún no se entrega a las autoridades. ...

La gobernadora Rosa Cotes y la directora del DNP durante la reunión con gremios y fuerzas productivas realizada en la Universidad del Magdalena.
00:05

Gobernadora Cotes hizo la presentación de iniciativas.

Columnas de opinión
Actualizado hace 4 meses

La verdadera guerra

Es evidente que el verdadero objetivo de la guerra comercial declarada por el presidente Trump contra el resto del mundo es China, considerada como su rival estratégico y el flanco a atacar es el de las tecnologías. Así se desprende del más reciente Informe de Estrategia de seguridad nacional de EEUU, el cual considera a China como un rival estratégico que busca “desafiar el poder, la influencia y los intereses estadounidenses, intentando erosionar la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos”.

El detonante de esta guerra, de baja intensidad todavía, fue su anuncio en marzo pasado de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio chinos por valor de USD50.000 millones. Como era de esperarse, China no se quedó con los brazos cruzados y tomó represalia, a lo cual ripostó Trump diciendo, muy a su estilo, “responderemos a esa medida aplicando aranceles adicionales sobre otros bienes por un valor de USD250.000 millones”, equivalente a casi el doble del monto de sus importaciones desde China el año anterior.

Según el Informe de la Casa Blanca sobre la Estrategia de Seguridad Nacional, “para mantener nuestra ventaja competitiva Estados Unidos priorizará las tecnologías emergentes críticas al crecimiento económico y la seguridad, como ciencia de datos, tecnologías informáticas avanzadas e inteligencia artificial”. Como lo asegura el reputado analista de The Daily Telegraph Ambrose Evans-Pritchard, “esta guerra arancelaria poco tiene que ver con el comercio”, se trata de una lucha por el poder, “para determinar cuál de las potencias hegemónicas dominará la tecnología y dirigirá el mundo en el siglo XXI”.

Las redes 5G son una prioridad estratégica para los EEUU. En un comunicado emitido por el responsable de Comercio Exterior de EEUU, Robert Ligthizer, se lee que “debemos tomar fuertes medidas defensivas para proteger el liderazgo de EEUU en tecnología e innovación contra la amenaza sin precedentes que representa el robo de China de nuestra propiedad intelectual”. Como lo señala el analista Mauricio Cabrera, Trump ignora que los EEUU “lograron su desarrollo industrial en el siglo XIX robando tecnología a Inglaterra, que era la potencia industrial de la época”.

Y Trump no disimula el objetivo de su estrategia comercial, lo planteó con toda claridad: “estos aranceles son esenciales para evitar nuevas transferencias de tecnología y propiedad intelectual de EEUU a China, lo que protegerá los empleos de los EEUU”. Aduce Trump que la presión ejercida es “excesiva para transferir conocimientos técnicos como parte de realizar actividades comerciales en China”. Además, al escalar la guerra comercial EEUU impedirá que empresas chinas se hagan a compañías estadounidenses que cuenten con “tecnología industrialmente significativa”. Esta medida se reflejó en la caída del Dow Jones, siendo mayores las pérdidas por el fabricante de chips Intel (-3,41%).

www.amylkaracosta.net

Imagen de cheyenn.lujan

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1