Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

La crisis de nuestros espacios culturales

Históricamente, la Región Caribe colombiana ha sido fuente de inspiración de las principales manifestaciones culturales de nuestro país, y en ella Barranquilla ocupa un sitial privilegiado. La ciudad ha sido nido prolífico a través del tiempo de muchas de las expresiones dancísticas y musicales por las cuales hoy nos reconoce el mundo. 

A partir de 1870, al iniciarse el periodo más fecundo del desarrollo económico y social de Barranquilla y ser la puerta de entrada de la modernidad e industrialización del país, se nos validó como el motor central del crecimiento económico de Colombia, y la ciudad con mayores oportunidades comerciales e industriales. Por esto, se da una gran oleada migratoria de extranjeros y connacionales caribeños que llevó a la ciudad de una población de 11.598 habitantes en 1870 a 40.111 en 1905. Este crecimiento exponencial a través de la migración permitió la llegada a Barranquilla de innumerables expresiones culturales que se entrelazaron en un sincretismo cultural.

En medio de esa efervescencia cultural, se consolida el carnaval como fiesta popular y expresión auténtica de un pueblo extrovertido proveniente de poblaciones de todo el Gran Caribe, la ribera del río Magdalena y la Depresión Momposina.

Esa Barranquilla de gran riqueza cultural continúa su engrandecimiento y a mediados del siglo XX es sede del Grupo Barranquilla, liderado por Cepeda Samudio, García Márquez y Obregón. En 1946, cuando la ciudad llega al culmen de su crecimiento económico y ebullición cultural, asume la responsabilidad de organizar los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se desarrollaron con total éxito en medio del gozo de su gran riqueza cultural. Hoy, más de siete décadas después, volvemos a ser sede de dichos juegos en su versión XXIII y, como feliz coincidencia, Barranquilla vive unos momentos de crecimiento y desarrollo, en los cuales toda Colombia nos vuelve a reconocer como ciudad pujante y de gran liderazgo en la transformación productiva nacional.

Pero a diferencia de entonces, hoy el mundo cultural de nuestra ciudad vive uno de sus momentos más críticos: permanecen cerradas las puertas del Teatro Amira de la Rosa, otrora ícono cultural de la ciudad, igualmente las del Museo Romántico, del Parque Cultural del Caribe y las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes y el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico. También están paralizadas las obras del nuevo Museo de Arte Moderno.

Son indiscutibles las bondades que traerá la inversión de más de 10 billones de pesos en infraestructura, como la renovación y construcción de escenarios deportivos, la canalización de arroyos, la apertura del Malecón del Río, entre otros, con miras a la gran fiesta deportiva del mes de julio. Pero se hace necesario dedicar recursos que permitan la recuperación de los bienes culturales hoy en abandono, ya que la cultura no puede vivir de la mendicidad, por ser una responsabilidad del Estado y la sociedad.

Qué penoso sería que los miles de turistas y deportistas que nos visiten en el marco de los juegos, con el deseo de vivir en su plenitud la fiesta deportiva y la riqueza cultural de nuestra ciudad, no lo puedan hacer al carecer de los espacios culturales por estar cayéndose o cerrados. 

Está en manos de nuestras autoridades distritales, departamentales y nacionales que no solo seamos la sede de los juegos, sino la capital deportiva y cultural de Colombia, como antaño se dio.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Jesús Ferro Bayona

Muertos sin sepultar

La historia de la tragedia de Antígona se quedó corta. Creo que todo lo fantástico que sucede en el Macondo de García Márquez no alcanza a agotar esta otra realidad de las cifras que saltan a diario, mientras la pandemia del coronavirus sigue

Leer
Tatiana Dangond

Tres niños en Galapa

Uno de los grandes retos que enfrenta Colombia será desarrollar un plan para combatir la inequidad social que se generará por las dificultades de acceso a la educación en medio del COVID-19. Leonor y Alberto viven en Galapa, Atlántico, tienen

Leer
Ismael Cala

Romper la inercia, pero con seguridad

La "nueva normalidad", en aquellos países que han logrado controlar la pandemia de COVID-19, es sencillamente un ejemplo más de la resiliencia humana. Una vez admitido que, sin vacunas, demoraremos en eliminar completamente el virus, el mundo se

Leer
Abelardo De La Espriella

La izquierda nos está sitiando

Desde el mismo instante en el que las autoridades electorales certificaron la victoria de Iván Duque, la izquierda nos dejó perfectamente notificados de que iba a hacer hasta lo imposible para entorpecer el buen desarrollo del nuevo gobierno. El

Leer
Ver más Columnas de Opinión
COVID-19 🔴 3.884 nuevos contagios a nivel nacional y 165 fallecidos 🔴 Los nuevos casos: Bogotá (1135) 🔺 Valle (475) 🔺 Antioquia (412) 🔺 Barranquilla (367) 🔺 Atlántico (252) 🔺 Cartagena (246) 🔺 Sucre (135) 🔺 Cundinamarca (109) 🔺 Córdoba (104) 🔺 Cesar (103) 🔺 Santander (98) 🔺 Chocó (79) 🔺 Nariño (64) 🔺 Santa Marta (46) 🔺 La Guajira (36) 🔺 Bolívar (33) 🔺 Cauca (30) 🔺 Meta (28) 🔺 Risaralda (24) 🔺 Magdalena (18) 🔺 Norte de Santander (16) 🔺 Arauca (14) 🔺 Tolima (13) 🔺 Caquetá (11) 🔺 Boyacá (9) 🔺 Quindío (8) 🔺 Amazonas (7) 🔺 Huila (6) 🔺 Caldas (4) 🔺 Putumayo (2) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web