El Heraldo
Opinión

Razones para invertir en vivienda

La inversión en vivienda ha mostrado ser una garantía de cobertura y refugio del capital de los hogares, e incluso en tiempos de alta incertidumbre o crisis reciente, se ha mostrado resiliente y atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia. 

El sector de la construcción e inmobiliario viene atravesando un buen momento, solo en el trimestre inicial del año experimentaron, el primero un crecimiento del 10,3% y el segundo de 2,1%, este último con la particularidad que ni en pandemia tocó cifras de crecimiento negativas y lleva más de 16 años con una estabilidad positiva en términos de su crecimiento.

Incluso datos del grupo Bancolombia muestran cómo las agencias de arrendamiento vienen impulsado la actividad inmobiliaria agregada, recientemente con mayor predominancia, mostrando como los ingresos generados por esta actividad han aumentado un 258% respecto al año 2019.

De ahí que una de las razones para invertir en vivienda sea la posibilidad de asegurar el patrimonio de los hogares. Esto se explica principalmente en el hecho de que el valor de la vivienda suele crecer más que la inflación. Mientras el índice de valoración predial ha crecido en promedio en los últimos 10 años en 5,2%, la inflación lo ha hecho en 3,8%.

Sumado a que el retorno a la inversión que este tipo bienes presenta exhibe un buen rendimiento. En un ejercicio comparativo con la variación del índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Colombia (Colcap) contra los precios de la vivienda en el país, encontramos que el crecimiento del primero desde 2012 a la fecha ha sido mucho más volátil y en la mayor parte del tiempo se ha ubicado por debajo de la tendencia de los precios de la vivienda, que aunque conservadora y estable, siempre se ha sostenido en terreno positivo, indicando cómo la inversión en el segmento habitacional, si bien es menos variable también es rentable, y en ciertos períodos de tiempo lo es mucho más que el mismo Colcap.

Así también, la demanda por vivienda ha venido en ascenso, las cifras de ventas lo demuestran. Solo en 2021 se vendieron más 252 mil viviendas nuevas según Camacol y en lo corrido de 2022 hasta el mes de mayo iban 108 mil unidades comercializadas, lo que va significando un promedio mensual superior al alcanzado en 2021, que fue el mejor de los últimos años en ventas.

De igual forma, la vivienda en arriendo ha mantenido una buena dinámica, la tasa de vacancia en las principales ciudades del país se ubica por debajo del 5%. Los cánones por su lado han venido experimentado variaciones anuales positivas, de 3,6% para casas y de 3,2% para apartamentos, lo cual es reflejo de la alta demanda por estas unidades habitacionales que han reconfigurado su uso habitacional hacia un uso mixto.

Con lo anterior, se hace referencia a que, aunque actualmente se está retornando con mayor intensidad a la presencialidad a las oficinas, muchas empresas se han acomodado para el trabajo híbrido con varios días a la semana con trabajo en casa y otros en oficina, por lo cual la vivienda se ha convertido en un espacio donde confluye tanto la actividad familiar como la laboral. 

La inversión en vivienda ha mostrado ser una garantía de cobertura y refugio del capital de los hogares, e incluso en tiempos de alta incertidumbre o crisis reciente, se ha mostrado resiliente y atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fernando Giraldo

Cual finca señorial

A ocho días de iniciado el nuevo gobierno es imposible intentar hacer un balance, pues no se puede evaluar lo que aún no se ha implementado. Pero algunas personas muy poderosas, que creen que Colombia es su finca señorial, “evalúan” los po

Leer
El Heraldo
Daniela Cepeda Tarud

Historias de carne y hueso

En un taller en el que participé hace poco sobre inclusión social, nos preguntaron si tuviéramos que dejar nuestro hogar e ir a vivir a otro país y solo pudiéramos llevar una maleta, ¿qué llevaríamos? La discusión con mi grupo de trabajo

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Sin complicidad con la dictadura

Con la designación de Armando Benedetti y de Félix Plasencia como embajadores de sus países en Venezuela y Colombia, se restablecen relaciones bilaterales que desde la llegada de Chávez han sufrido toda una serie de fracturas no solo por las d

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

La "Paz total” será un fracaso

En una entrevista un Petro descompuesto sostuvo que “la paz no se construye con hampones porque entonces el gobierno es un hampón”. En campaña, sin embargo, Petro perdió el pudor. Se reunieron con condenados por corrupción, parapolítica y

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.