El Heraldo
Opinión

Percepción en tiempos de pandemia

Las fases 1 y 2 de la encuesta virtual #MiVozMiCiudad realizada por los programas Cómo Vamos evidenciaron que las ciudades de la Región Caribe se ubicaron entre las más satisfechas del país con las medidas de reactivación económica implementadas por las administraciones locales. 

Al respecto, 45% de los encuestados en Barranquilla afirmaron sentirse satisfechos con las medidas implementadas. Además, los ciudadanos encuestados en ese momento consideraban que el empleo, la salud y la pobreza eran los principales asuntos a los que la Alcaldía debería prestarle atención durante la emergencia.

Ahora bien, Barranquilla Cómo Vamos y la Red de Ciudades Cómo Vamos publican a partir de esta semana los resultados de la tercera fase de la encuesta. Esta tercera entrega le tomó el pulso a los ciudadanos durante febrero de 2021, sumándose a las mediciones realizadas en junio y noviembre de 2020. En esta ocasión, la encuesta cubrió 36 municipios agrupados en 19 programas Cómo Vamos, en los cuales se recolectaron más de 30 mil encuestas, sumándose a los 90 mil ciudadanos que participaron durante la fase 1 y 2 de la encuesta virtual.

La encuesta recogió información sobre bienestar subjetivo con el fin de visibilizar las percepciones ciudadanas sobre la calidad de vida durante la pandemia y brindar insumos para la toma de decisiones a nivel territorial. #MiVozMiCiudad se realizó como complemento a la tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana, y usa herramientas digitales y las redes sociales como mecanismos para la medición y análisis de información ciudadana, apoyándose en una metodología rigurosa, tanto en la recolección como en el análisis de los datos. 

A través de la encuesta, se analizaron temas de gran interés para los barranquilleros como empleo, salud, educación, movilidad, seguridad y gestión pública entre otros, junto con temáticas relevantes para la calidad de vida de las ciudades como la reactivación económica, el proceso de vacunación y la autopercepción de comportamiento ciudadano.

Estos resultados permiten hacer una comparación entre las ciudades participantes a través de las temáticas consultadas, lo que sin duda puede dar elementos para evaluar el éxito de decisiones que han tomado los mandatarios locales y que podrían ser replicadas en otros territorios de cara a escenarios como nuevos picos de contagio y a la reactivación económica.

Barranquilla Cómo Vamos y la Red de Ciudades Cómo Vamos agradecen a todos los barranquilleros que se vincularon a este ejercicio de participación ciudadana. La información recolectada permite contar con insumos para que se tomen acciones y se diseñen políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en momentos de profundos cambios sociales. De igual manera, invitamos a seguir participando en próximos ejercicios de medición.

Si bien los resultados locales estarán disponibles en la página web y redes sociales de Barranquilla Cómo Vamos a partir del próximo 24 de marzo, los resultados nacionales serán presentados el jueves 25 de marzo a partir de las 5:00 pm, a través de las plataformas digitales de la Red de Ciudades Cómo Vamos. En ese sentido, invitamos a la ciudadanía a participar en dicho espacio y conocer una aproximación general al impacto de la pandemia sobre la calidad de vida en las ciudades colombianas. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Sergio Arenas

Servicios públicos en riesgo

El nuevo proyecto de reforma para modificar la Ley de Servicios Públicos en el país pretende, como lo anunció el presidente Petro hace unos meses, que el eje del servicio sea el usuario, una intención plausible desde los derechos sociales. Sin

Leer
El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

Los vidrios polarizados

Por estos días generó inconformidad un anuncio que advertía sobre la puesta en marcha de controles destinados a verificar la correcta aplicación de la resolución 3777 de 2003 del Ministerio del Transporte, que regula el tono de oscuridad del

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.