El Heraldo
Opinión

Viruela símica: a romper la transmisión

Las recomendaciones puntuales de las autoridades sanitarias para quienes padezcan estos síntomas son aislarse y consultar con su servicio médico. El tratamiento es sintomático y suelen usarse agentes antivirales.

La humanidad se encuentra sufriendo con la expansión de un agreste virus que se va propagando inclementemente, sin que aún haya sido erradicado el causante de la pandemia de la covid-19, que se mantiene en circulación con nuevas variantes y ha cobrado la vida de 6 millones 450 mil personas. 

El brote de viruela símica o del mono fue declarado emergencia de salud pública de importancia internacional, el pasado 23 de julio, por la Organización Mundial de la Salud en vista de su rápida evolución, al registrarse en ese momento 16.000 contagiados en 75 países y cinco víctimas fatales. A la fecha, van más de 35.000 afectados en 92 países y doce muertos. El virus ya está entre nosotros pues el Instituto Nacional de Salud confirmó 129 casos en Colombia; en el Atlántico se registran dos: uno en Barranquilla y otro en Malambo.  

Acerca de su origen, se conoce que es una enfermedad endémica en algunas zonas de África Central y Occidental, donde los brotes se mantenían controlados con la vacunación. Los casos externos estaban relacionados, básicamente, con viajeros. “Se cree que un aumento dramático en la incidencia en África desde 2000 se debe al cese de la vacunación contra la viruela en 1980; las personas que han recibido la vacuna contra la viruela, incluso 25 años antes, tienen un riesgo reducido de sufrir la viruela del simio”, señala en una reseña la médica de la Universidad de Rochester, Brenda L. Tesini. El artículo describe que otra causa es la invasión humana de los hábitats de los animales portadores del virus, cada vez más frecuente. 

La viruela símica es causada por un ortopoxvirus relacionado con el virus de la viruela. Se caracteriza por ser una enfermedad exantemática o eruptiva con manifestaciones en manos, pies, rostro, región genital, mucosas de la boca; otros síntomas son fiebre, cefalea, dolores musculares, agotamiento, inflamación de ganglios linfáticos, tos y escalofríos, que pueden presentarse hasta por cuatro semanas.

Las recomendaciones puntuales de las autoridades sanitarias para quienes padezcan estos síntomas son aislarse y consultar con su servicio médico. El tratamiento es sintomático y suelen usarse agentes antivirales.

Debido a que el contacto físico estrecho y prolongado con contagiados es considerado el factor de riesgo de infección más importante, entre las medidas de prevención están evitar abrazos, besos o relaciones sexuales con sintomáticos, usar tapabocas si hay cercanía con alguien con síntomas o con objetos contaminados con el virus como ropa de cama y superficies, las cuales deben ser limpiadas adecuadamente, así como el lavado frecuente de manos. 

Para frenar la morbimortalidad es crucial romper la cadena de contagios, por lo cual el Ministerio de Salud ha insistido a los gobiernos locales en el debido seguimiento para prevenir transmisiones comunitarias. Debemos hacer frente común como sociedad ante este reto, sin estigmatizar a los afectados, velando por su acceso oportuno y eficaz a la atención médica y atendiendo las recomendaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.