El Heraldo
Opinión

A merced de la ciberdelincuencia

Lo ideal es adoptar medidas de autoprotección permanentes como la utilización de canales oficiales en la gestión bancaria, no usar en sus claves números asociados a su información personal, no abrir archivos anexos a correos sin verificación, no ingresar a enlaces sin probar debidamente su origen, comprobar siempre la información que nos envían por correos electrónicos, no suministrar datos a desconocidos en llamadas telefónicas o mensajes de texto, verificar que no haya artefactos extraños en los cajeros automáticos antes de usarlos, entre otras.

Las frecuentes denuncias del saqueo de cuentas bancarias y cupos de tarjetas por obra de la ciberdelincuencia se han vuelto comunes en el mundo digital. En Colombia, esta práctica delictiva se encuentra en ascenso en sus diferentes modalidades y, por ello, es un verdadero desafío para las autoridades y un riesgo permanente para la ciudadanía por la posibilidad latente del robo de la información personal y sus recursos económicos en las plataformas digitales, en especial en esta época de fin de año en la que la prima y el espíritu navideño nos motivan a mayores gastos y compras, sobre todo por vía digital.

Estadísticas reportadas en septiembre por la Policía Nacional dan cuenta del aumento del 17% en la comisión de delitos cibernéticos; mientras en el mismo periodo de 2020 se registraron 28.524 hechos, en 2021 reportaron 33.465. El hurto por medios informáticos, la violación de datos personales y el acceso abusivo al sistema informático son, en su orden, los ciberdelitos que más se presentaron en ese lapso.

Dicho crecimiento obedece, según expertos en informática, a que cada día más personas emplean los medios tecnológicos para trabajo, diversión, entretenimiento, negocios, medio de pago, comunicación, etc.

En general, los delitos informáticos más recurrentes en el país se relacionan con el uso de software malicioso (malware) para robar información financiera de los ciudadanos a través de archivos anexos a correos que simulan un origen conocido o por la descarga e instalación de programas de páginas no oficiales.

Otra modalidad frecuente en el robo de información es conocida como phishing, en la que a través de un correo remitido, supuestamente, por un banco o una red social con un enlace que lleva a la página web “oficial”, cuando en realidad se accede a una página web falsa en donde la víctima ingresa sus datos y queda a merced del ciberdelincuente.

También se denuncia con regularidad el vishing (voice phishing), a través del cual se engaña a la víctima por medio de una llamada telefónica para obtener información financiera o ‘robar’ identidad; el smishing, a través de mensajes de texto y el skimming, que corresponde a la clonación de tarjetas en cajeros automáticos.

Aunque buena parte de estas conductas delictivas están tipificadas en el Código Penal, la impunidad es mayor debido a la complejidad que implica la identificación de los responsables. 

Lo ideal es adoptar medidas de autoprotección permanentes como la utilización de canales oficiales en la gestión bancaria, no usar en sus claves números asociados a su información personal, no abrir archivos anexos a correos sin verificación, no ingresar a enlaces sin probar debidamente su origen, comprobar siempre la información que nos envían por correos electrónicos, no suministrar datos a desconocidos en llamadas telefónicas o mensajes de texto, verificar que no haya artefactos extraños en los cajeros automáticos antes de usarlos, entre otras. La prevención, aunque pueda parecer excesiva, hace la diferencia en estos casos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior, una buena sensación

Para jugar, con la idea del técnico argentino, hay que comenzar por tener un buen soporte físico y el Junior fue generoso en ese sentido.

También se vio, a partir de un dibujo inicial de 1-4-2-3-1 (Viera; Walmer, Rosero, Arias y Fuent

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

Pensión mínima universal

De los muchos problemas identificados por la Misión de Empleo, el más dramático es la protección en la vejez. Del total de 6 millones de adultos mayores, solo 1,7 millones (27%) tiene una pensión. No solo es difícil calificar, sino que el si

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

¿Trampas a la democracia?

A voces de lo indicado en el artículo primero de nuestra Constitución Política, Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República democrática, participativa y pluralista. Como sistema de gobierno, la democracia es la or

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

El aeropuerto de Barranquilla

Quisiera empezar con una anécdota. Como miembro de la junta directiva del IVMMI, organismo internacional dedicado al tema del agua en el mundo, viajaba con mucha frecuencia a Colombo, la capital de Siri Lanka porque allí estaba su sede. Seis mes

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.